Nacional

Cuestiona Muñoz Ledo “megapresidencialismo” de López Obrador; hay que evitar que se desplome nuestra democracia, advierte

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 31 de agosto de 2021

 

De acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con las expectativas ciudadanas de que México cuente con una democracia social, diversa e incluyente, sino que por el contrario, concentra cada vez más poder en detrimento de la pluralidad y la fortaleza y autonomía de las instituciones.

En entrevista con el periódico El Universal, el diputado saliente de Morena, consideró que con el “megapresidencialismo” que ahora ejerce el mandatario, se están restaurando prácticas del pasado contra las cuales se luchó por muchos años, como la supeditación de otros poderes y se corre el riesgo de que nuestra democracia se desplome.

“Nuestro objetivo era tener una democracia social que se basara en las organizaciones sociales, en las autonomías, el respeto a los pueblos indios y en la diversidad política, pero contrario a ello el presidente incurrió en un “megapresidencialismo”. Fue concentrando poco a poco todos los poderes, empezó a romper un esquema federalista supeditando a la mayor parte de los gobiernos”, expuso.

 

 

 

Muñoz Ledo cuestionó que por sus diferencias con quienes encabezan los organismos electorales, pretenda desaparecerlos en vez de perfeccionarlos o fortalecerlos.  Esto, advirtió, implicaría un gran retroceso a tiempos cuando el poder presidencial suplantaba a la voluntad ciudadana, lo cual no debe permitirse.

Lamentó también que López Obrador no sepa escuchar y desacredite las opiniones distintas, lo cual lo ha llevado a emprender un embate en los hechos de las organizaciones de la sociedad civil, varias de las cuales han jugado un papel muy importante en la construcción de la democracia con que hoy se cuenta en el país.

 

 

 

Anunció que este martes encabezará un conversatorio que se transmitirá en sus redes sociales y busca analizar la realidad del país, que no es precisamente como se pinta en la propaganda gubernamental, específicamente en las conferencias mañaneras que, a su juicio, más que un ejercicio de información y rendición de cuentas, pretende ser un aparato masificador de la sociedad, como ya ha sucedido en otros países. Por ello, sostuvo, hay que evitar que la democracia se desplome.

Entre las personalidades que participarán en este encuentro destacan: Ifigenia Martínez; el constitucionalista Diego Valadés; el ministro en retiro José Ramón Cossío; la académica Ana Laura Magaloni; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; la científica Julia Carabias; la activista Clara Jusidman; el periodista Leonardo Curzio y las diputadas salientes Martha Tagle y Lorena Villavicencio, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente.

 

 

Negó que con este foro persiga algún objetivo personalista y aclaró que la idea es alentar la pluralidad de ideas, que hoy es cotidianamente desacreditada desde el poder presidencial. Precisó que una vez que deje su cargo de diputado, seguirá militando en Morena, pero también ejerciendo su derecho a disentir.

“Debemos ser críticos, soy morenista y el estatuto dice que no habrá pensamiento único, que tenemos derecho a disentir, siempre y cuando tengamos objetivos en común”, finalizó.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search