Nacional

Ordena TEPJF recuento de votos en Campeche; en suspenso, triunfo de Layda Sansores

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de agosto de 2021

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por falta de certeza en los resultados, el recuento de votos en la elección de gobernador de Campeche. Apenas el miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) había otorgado el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT.

En su cuenta de Twitter la magistrada Janine Otálora dio a conocer la decisión del TEPJF: “Esta tarde la mayoría del pleno del @TEPJF_informa ordenó el recuento de votos de la elección de Gobernador de #Campeche, para dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado y que se respete plenamente la decisión de las y los ciudadanos de la entidad”.

Minutos antes, por una cerrada votación de cuatro contra tres, determinaron ordenar el recuento total de los sufragios emitidos el 6 de junio pasado en los 21 distritos electorales de Campeche en el proceso de gobernador.

Así se hizo efectivo el alegato de Movimiento Ciudadano en el sentido de que hay una mayor cantidad de votos nulos que la diferencia existente entre el primero y el segundo lugar de la elección referida. Además, ese partido argumentó que hay una diferencia de más de 100 mil votos entre las elecciones de gobernador y de diputados del Congreso del estado.

Fue la magistrada Otálora la encargada de proponer el recuento de la votación ya que, según ella, fue violado el principio de certeza en el cómputo de los votos. Pero hubo inconformidad con ella porque no había dado a conocer su propuesta, como ocurrió con la magistrada Mónica Soto, mientras que José Luis Vargas Valdez pidió retirarla del orden del día.

En la votación, los magistrados que estuvieron a favor del recuento fueron Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que en contra se manifestaron Soto, Vargas Valdez e Indalfer Infante. Estos alegaron que Movimiento Ciudadano sólo impugnó 13 de los 13 distritos electorales de Campeche y no toda la votación.

En el recuento deberán participar el Instituto Electoral del Estado de Campeche, el TEEC, y las salas regionales Xalapa y Especializada del TEPJF.

Apenas este miércoles el TEEC había reconocido, de manera unánime, la victoria de Sansores en la elección de gobernador, y había declarado infundados los recursos de Movimiento Ciudadano y de la alianza Va por Campeche, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

Más tarde, el Tribunal estatal le entregó la constancia de gobernadora electa a Sansores, quien dijo a los magistrados de Campeche: “Ustedes hoy nos reconcilian con la justicia después de 24 años de lucha”, y añadió que la batalla había terminado y que en adelante deberían ser una misma familia.

Sin embargo, la resolución del TEPJF propuesta por Otálora y aprobada por la Sala Superior revocó sentencias del TEEC por la falta de certeza.

Sobre la determinación del TEPJF el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, escribió que ese organismo sigue con su “robadera” y expresó que sus magistrados carecen de vergüenza.

“Sigue el @TEPJF_informa con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos”, tuiteó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search