Nacional

Gobernador de Tabasco propone desaparecer la mitad de diputados plurinominales; la reforma debe lograr una mayor representatividad politica de los municipios tabasqueños, dice Lorena Beaurregard

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de agosto de 2021

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para reducir el número de diputados plurinominales, una propuesta que podría proponer a nivel federal próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al anteproyecto del mandatario de Morena, uno de los políticos más cercanos al jefe del Ejecutivo Federal, el Congreso tabasqueño pasaría de tener 35 legisladores a 29, y una circunscripción en vez de dos.

La iniciativa se envió esta mañana al Congreso de ese estado, que tiene una amplia mayoría morenista.

A través de su cuenta de Twitter, López Hernández presentó imágenes del texto que envió al Congreso, en el que expone los motivos para realizar las modificaciones cuyo decreto indica que el Congreso se compondrá de 29 diputados electos cada tres años, 21 por principio de mayoría relativa y ocho por el principio de representación proporcional.

Lo anterior significa que los distritos de mayoría, donde Morena tiene ventajas en las últimas dos elecciones, no son disminuidos.

Lo que sucederá con el cambio al artículo 12 de la Constitución local propuesto por el mandatario, es que en vez de elegirse 15 diputados plurinominales como es hasta ahora, una vez aprobada esta iniciativa en las próximas elecciones serían electos sólo ocho por esa vía, lo que reducirá la presencia opositora como si Morena se preparara para mantener durante una larga temporada el poder en esa entidad del sureste y no quisiera representación crítica en la Legislatura.

 

 

INICIATIVA DEL GOBERNADOR
AYUDARÁ A LA COMPETENCIA

A contrapelo de las voces que de inmediato consideraron que reducir las plurinominales representa un golpe a la representación política del Congreso, la ex diputada federal Lorena Bearregard dijo que la reforma del Poder Legislativo puede funcionar si la reducción de curules logra la mayor representación política posible.

En ese sentido, propuso que se revisen los distritos de mayoría para que los 17 municipios del estado tengan un representante al menos, cosa que no ocurre ahora por los criterios poblacionales.

También consideró que quienes protestan por la desaparición de plurinominales “son los dirigentes de partidos y los políticos beneficiarios de siempre de esas posiciones, que apuestan a obtener una curul segura y no a ganar mayoría en las elecciones; es decir, lejos de ser unm problema, es un estímulo para la competencia política”.

Con información de René Alberto López, corresponsal de La Jornada.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search