Nacional

Como era de suponerse, el presidente descalifica datos sobre aumento de pobreza y de pobreza extrema en el país; insiste en presumir como si fuera un logro, el aumento en el envío de remesas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de agosto de 2021

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los datos del Coneval que refieren un aumento en la pobreza durante los dos primeros años de su gobierno, y dijo que él tiene su propia manera de medir los datos.

"No acepto el resultado de esa encuesta(...) yo tengo por ejemplo mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato, veo los datos macroeconómicos. Hasta les podría presumir sobre resultados y es indudable que la gente está recibiendo más apoyo ahora”, expuso.

En la conferencia de prensa diaria, celebrada en Los Cabos, Baja California, insistió que en su gobierno “aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante".

Aunque investigaciones periodísticas como la del investigador Máximo Ernesto Jaramillo-Molina destacan que la política social de la 4T está fincada en mitos y que los llamados “gobiernos neoliberales” invertían más en programas para tratar de revertir la desigualdad social, el mandatario destacó que el salario mínimo ha aumentado, que más de 400 mil campesinos reciben un jornal en “Sembrando Vida” y que las ayudan llegan al 70 por ciento de los hogares.

 

 

También presumió, como sugiriendo que son apoyos de su gobierno a 10.5 millones de familias pobres, el aumento del envío de remesas, que son recursos que los mexicanos en el extranjero envían para ayudar a sus parientes sobre todo en comunidades pobres, donde ahora el gobierno no invierte a pesar de toda la propaganda.

Dijo que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que indican un aumento en el número de mexicanos en pobreza, en pobreza extrema y en carencia de acceso a servicios de salud, son “una manera de medir” que él no acepta, porque no sólo hay que evaluar los datos socioeconómicos, y que además, obedece a la crisis sanitaria y a la crisis economica.

 

 

“YA DOMAMOS LA CRISIS ECONÓMICA”

"La economía del año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿saben desde cuando no sucedía eso? Desde 1930, del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se parecía una crisis así", justificó.

Sin embargo, aseguró en seguida que "afortunadamente, ya estamos en recuperación”.

“Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento", dijo

En lo que va de este Gobierno federal, tres millones 800 mil mexicanos pasaron a ser pobres; de ese universo, 55 por ciento pasó a ser extremadamente pobre, según informe de medición de pobreza en el País presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El total de mexicanos en pobreza extrema, según la medición, fue de 10 millones 800 mil mexicanos en 2020, al pasar el indicador de 7.4% en 2018 a 8.5 en 2020.

 

 

Los números del Coneval, retratan de manera contundente la durísima realidad que viven millones de familias en México. El país está en el camino equivocado, los servicios de salud han empeorado, hay más pobres, menos empleo, y el dinero no alcanza. ¿Esta es la transformación?: Santiago Creel, diputado electo del PAN.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search