Nacional

Los hospitales rumbo al colapso y Gatell culpa de los contagios a los que no se vacunaron; sin embargo, hay 4.6 millones de personas a la espera de segunda dosis y 18.4 millones de vacunas en bodega

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de agosto de 2021

 

El gobierno ya tiene culpables del impacto de la tercera ola de contagios de Covid19: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “el 97 por ciento” de las personas hospitalizadas no se vacunaron contra la enfermedad a pesar de que el gobierno “tiene suficiente disponibilidad” de inmunizaciones.

"Hemos vacunado ya a 48 millones de personas en México, poco más de 48 millones y es muy importante señalar y recalcar que la vacuna tiene un efecto protector muy, muy, muy importante, en reducir sobre todo las formas más graves de la enfermedad Covid", señaló el funcionario, aunque en la propaganda discursiva, evitó decir que de esa cifra en realidad sólo 25.9 millones se encuentra protegido totalmente contra la enfermedad al tener las dos dosis o haber recibido alguna vacuna de única dosis.

Los contagios de esta tercera ola crecen exponencalmente. A pesar de que el domingo y lunes, la burocracia notificó contagios por debajo del promedio previo (apenas 6,740 el 1 de agosto y 6,506 ayer), este martes se dijo que sólo en las unidades del sector salud se confirmaron 18,911 personas infectadas.

La cifra es la cuarta más alta de los últimos días (19,346 el 30 de julio; 19,223 el 29 y 19,028 el 28) y anticipa que agosto mantendrá una tendencia que preocupa a la comunidad médica y científica del país, porque a pesar del discurso oficial, las hospitalizaciones siguen al alza.

En Guerrero, por ejemplo, las hospitalizaciones rompen récords y se registran ya 25 defunciones diarias en agosto (en enero, durante l segunda y hasta ahora peor ola de la pandemia, el promedio diario fue de 23 defunciones).

“Aunque las vacunas ayudan a reducir la letalidad, permitir contagios sin control causará muchísimas muertes”, advirtió hoy el ingeniero Alejandro Cano, de la asociación Salvemos con Ciencia @SalvemosOrg.

 

La doctora Laurie Anne Ximénez Fivye escribió en sus redes sociales que permitir que el virus siga propagándose sin control, como está ocurriendo en nuestro país, no sólo provocará muchas muertes que podrían evitarse, sino que tarde o temprano llevará también al surgimiento de variantes aún más agresivas y difíciles de erradicar que delta.

 

Para López-Gatell, cada vez menos influyente en el tema al grado que ahora hasta la Secretaria de Seguridad Pública informa sobre vacunas, el problema es la gente que no se ha vacunado porque de los vacunados, un 3% está hospitalizado y presentan “alguna enfermedad que causa 'inmunodepresión' importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna".

El funcionario enfatizó que está científicamente demostrado que la vacuna reduce la letalidad, es decir, la proporción de personas con la enfermedad que fallecen por complicaciones asociadas a la misma.

Sin enbargo, ayer sólo se aplicaron 481,099 dosis y existen 4.6 millones de personas que están dentro del plazo y todavía no reciben la segunda vacuna. Lo anterior, sin considerar que existen más de 18.4 millones de dosis recibidas sin aplicar.

 

 

A CUIDARSE: LOS
DECESOS, AL ALZA

La comunidad médica y científica del país insiste que incluso con vacunas, las nuevas variantes son peligrosas y que además, dejar que sigan los contagios sin control, incrementan los riesgos de muerte.

En este sentido, la Secretaría de Salud notificó que en las últimas 24 horas se confirmaron un total de 657 decesos, la cifra más alta de víctimas mortales en esta tercera ola, lo que hace que en agosto haya un promedio de 316 defunciones al dia.

En los últimos 7 días, se han confirmado 2,857 personas fallecidas: 408 mexicanos muertos diariamente a causa del nuevo coronavirus.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search