Nacional

Las zonas más beneficiadas presupuestalmente por López Obrador generaron los más altos porcentajes de participación en la consulta…pero apenas rebasaron el 11% del padrón

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de agosto de 2021

 

Los poco más de 6 millones de votos que se obtuvieron en la consulta popular del domingo pasado no pueden adjudicarse íntegramente a un “grupo de respaldo” o al “colchón electoral” del presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden analistas.

La politóloga Maribel Flores señaló que si bien los que participaron en este ejercicio están dentro del grupo que es afin al mandatario federal, no se puede decir que en su totalidad los que emitieron su opinión respaldan el proyecto del tabasqueño.

“Por supuesto están dentro de este grupo o sector de la votación que es a fin o comparte una simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto (… pero) no es necesariamente que esos millones en su totalidad respalda el proyecto político del presidente. Tenemos que considerar los votos de la ciudadanía que votó por alzar la voz, por las víctimas”, dijo la profesora en el Tecnológico de Monterrey.

Mientras, la profesora María Eugenia Valdez, consideró que si en el sureste del país esta salió más gente a votar es porque probablemente están teniendo mayor apoyo del gobierno.

“No sólo salieron a votar por empatía política, sino por agradecimiento y atención. Durante mucho tiempo a esos estados se les había dejado rezagados, y el hecho de que haya inversiones ahí, como el Tren Maya, ha sido motivo de una mayor participación”, expuso.

 “Es lógico que hayan votado (en la consulta popular) más en el sur, porque es ahí donde tiene un porcentaje alto de la ciudadanía que es el pueblo de Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

De acuerdo al reporte oficial del INE, la mayor participación se registró en el centro sur y sur del país, como Tabasco, Tlaxcala, CDMX, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche.

En la consulta que el gobierno y su partido promovieron como una especie de referéndum para saber si se castigaba o no a los expresidentes, se necesitaban poco más de 40 millones de votos para que el resultado fuera “vinculante”, es decir, que obligara a las autoridades a actuar, pero sólo participó 7.11% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, que representaron apenas 6 millones 662 mil 915 votos.

Tlaxcala fue la entidad con mayor participación, con 11.7 del padrón; le siguió Tabasco (la entidad natal del presidente, donde se construye la refinería de Dos Bocas) con 11.2% y Guerrero, con 10.8 de votos. 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search