Nacional

Ofrece la SCJN resolver este mes si es constitucional que Zaldivar, “el único ministro transformador” según AMLO, se quede otros dos años al frente del Poder Judicial

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de agosto de 2021

 

Al reanudar este 2 de agosto sus sesiones presenciales tras una suspensión de 17 meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en la mesa el propósito de resolver de inmediato si anula o valida la polémica ampliación de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, propuesta a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo considera el único ministro capaz de llevar a cabo una “transformación” del Poder Judicial.

Al arranque de su segundo periodo de sesiones de 2021, al que asistieron 10 de los 11 ministros, el propio Zaldívar planteó:

"Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado este Pleno, se resuelva el expediente relativo al décimo tercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud, y que empaña la trascendencia de la reforma judicial".

El asiunto trata sobre la validez o no del transitorio, introducido de última hora en el Congreso y apoyado por el Presidente López Obrador, que amplió por dos años hasta el cierre del sexenio, la Presidencia de Zaldívar, y los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal.

El Ministro Fernando Franco, quien está a punto de concluir sus 15 años en la Corte, será el ponente del expediente que deberá ser resuelto este mismo mes, según Zaldívar.

Aunque desde el 17 de marzo de 2020 realizó 166 sesiones del Pleno por videoconferencia a fin de resolver más de 200 acciones y controversias contra normas estatales, La SCJN tiene asuntos pendientes desde 2019, aunque Zaldívar solo se refirió a dos de estas reformas: las leyes de Guardia Nacional y Migración, y, sin aludirlo directamente, el decreto presidencial que redujo los tiempos que radio y televisión deben ceder al Estado.

También entre los pendientes se encuentra una posible declaratoria de inconstitucional a la penalización del aborto, un tema que fue aplazado en su estudio en mayo pasado.

En las sesiones presenciales que se realizarán en el salón de la SCJN en la calle de Pino Suárez, en el centro histórico de la Ciudad de Mérxico, los Ministros usarán cubrebocas y no habrá público presente, además que el aforo en los edificios de la Corte será reducido, y se fomentará el trabajo a distancia y la migración a herramientas digitales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search