Nacional

Cierran la pinza contra Roberto Gil Zuarth; a 32 meses de estar en el poder, a alguien en Palacio Nacional le urge meter a la cárcel a algún personaje bajo el cargo de corrupción

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de agosto de 2021

 

El periódico Reforma publicó que el panista Roberto Gil Zuarth es investigado por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, año en que fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

El reporte del diario sostiene que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, investigan los movimientos se realizaron desde la cuenta de un despacho vinculado a Gil Zuarth en 2012, en los meses en que coordinó la campaña panista.

Cuatro integrantes del equipo de campaña de aquel año, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, confirmaron que Gil nunca tuvo transparencia en el manejo del dinero y aseguran que recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.

El medio más crítico del gobierno federal indica que los movimientos financieros que investigan las autoridades ocurrieron entre marzo y mayo del 2012 en una cuenta del despacho FGZ administrada por Roberto Juárez, identificado por la UIF y por testigos, como el “operador financiero” de Gil.

Gil Zuarth hizo en mayo de 2021 una modificación de sus declaraciones de ingresos ante el SAT, de los últimos 6 años y en el rubro de "préstamos" añadió cantidades que entre 2015 y 2020 suman poco más de 63 millones de pesos, una cifra aproximada a los movimientos registrados en 2012.

En sus declaraciones originales de los años fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 no se registraron datos de estos préstamos que sólo fueron declarados a las autoridades tributarias hasta la modificación de 2021.

La sospecha es que el recurso proviene de aportaciones a la campaña del PAN, que no fueron a parar a la organización de la misma porque “su negocio no era ganar elecciones (…) su negocio eran las elecciones", comentó un allegado a Vázquez Mota.

La UIF documentó que entre marzo y mayo de 2012 hubo 57 depósitos en cuentas vinculadas con Roberto Gil.  Una fracción importante de estos depósitos se hicieron a la cuenta del despacho FGZ, fundado por el hoy senador de Morena, Germán Martínez.

Germán Martínez explicó al diario REFORMA que nunca tuvo conocimiento de esos depósitos y que estaba dispuesto a aclarar ante las autoridades cualquier anomalía de la cual, aseguró, no tenía ninguna responsabilidad.

 

JOSEFINA NO SABIA

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota dijo no tener conocimiento de las cuentas bancarias que investigan autoridades federales y pidió a las mismas investigar con apego a la legalidad.

"Nunca estuve enterada de estas cuentas. Para mí esta es la primera vez que tengo conocimiento de ellas. Fue público en su momento que nuestra campaña tuvo muchas carencias", explicó en entrevista.

"Y entre las diferentes carencias había una carencia de financiamiento, de recursos. La campaña invirtió, fueron los recursos que el partido nos entregó y con eso fue con lo que trabajamos durante la campaña. Estoy segura que la autoridad competente tendrá esta tarea de investigar, con justicia y apego a la legalidad, cualquier acción o cualquier acto que la autoridad considere, por supuesto que debe ser sujeto a investigación". 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search