Nacional

Ni con exhortos de la CNDH a las autoridades de Salud, padres de familias han visto garantizada la medicina para sus hijos con cáncer

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de julio de 2020
Parte II

A pesar de que existen tres exhortos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las autoridades del Sector Salud garanticen las medicinas a los niños enfermos de cáncer, la batalla de las familias para que sus pequeños enfermos reciban tratamientos en hospitales públicos, es un tema sin resolver por parte del gobierno federal.

Ante la actitud de cerrazón oficial, los padres han optado por movilizarse públicamente en la Ciudad de México y en muchos estados del país, prácticamente desde el inicio de este gobierno, con el fin de que la vida de sus hijos no se ponga en riesgo ante la falta de medicamentos.

El pasado 28 de agosto fue la primera vez que la CNDH a solicitud de las familias afectadas, demandó a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento metotrexato, que se usa en el tratamiento contra el cáncer.

Unos días antes, el lunes 26, padres de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la falta de medicamentos y quimioterapias en hospitales como el Infantil de México “Federico Gómez”.

Fueron días en los que desesperados, los padres trataban de llamar la atención a un gobierno que se ha  caracterizado por su indolencia casi ante cualquier reclamo, que consideran siempre “un ataque”, lo mismo niños con cáncer que feministas alzando la voz contra la violencia y la inseguridad.

El fin de semana anterior a la protesta de los padres de familia, circuló en redes sociales un video donde un menor que es atendido en ese mismo hospital solicita ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  "Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez, no me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente", dice el menor Erick Indo González.

 

Sin embargo, la reacción de las autoridades fue de considerar que la exigencia de las familias era un movimiento político. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, poco conocido entonces, no dudó en llamar a quienes demandaban medicinas “presuntos padres de niños con cáncer”.

La polémica se agravó el martes 27, cuando el titular de la Salud, Jorge Alcocer, minimizó el desabasto e incluso dijo que si no se suministran las dosis a los pacientes, no pasa nada pues los pacientes pueden esperar, “ya que no se trata de emergencias médicas”, lo que generó una indignación que sólo pudo ser superada por la declaración de la señora Beatriz Gutiérrez, el pasado 1 de julio: “No soy médico”.

 

La declaración del titular de Salud es grave habida cuenta que de acuerdo a los especialistas, medicinas para quimioterapia como Metotrexato se inyectan a la vena o se toman en tabletas una vez por semana.

“Escoja un dia de la semana y adminístrelo siempre ese mismo día para mantener un nivel constante en el torrente sanguíneo”. Se trata de lo que en medicina se llama “ventana terapéutica” y tiene que ver con la capacidad del medicamento para pertenecer en el cuerpo con potencia suficiente hasta recibir la siguiente dosis.

De acuerdo a un comunicado del 27 de febrero de la CNDH, entre el 1 de enero de 2019 al 13 de febrero de 2020, esa institución había recibido 72 quejas por omisión en el suministro de medicamentos a niños con cáncer, por lo que “en breve” emitirá una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud, al IMSS,  al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al ISSSTE, “si incumplen su obligación de garante de los derechos humanos en materia de salud”.

La recomendación no se ha hecho y el problema de la falta de medicamentos oncológicos para niños, sigue siendo una constante en el país.

Continuará…

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search