Nacional

Cierre definitivo del Fondo Nacional de Desastres Naturales; desaparece bajo sospecha de corrupción pero para variar, no hay ningún funcionario en la cárcel

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de julio de 2021

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial esta semana la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un organismo “neoliberal” que concentraba los recursos públicos federales para ayudar a la población en caso de huracanes, inundaciones o sismos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideraba que ese fondo se había convertido en una “caja chica” de funcionarios corruptos, pero a casi 20 meses de su administración, no hay ningún servidor público detenido por esos supuestos ilícitos.

Lo anterior, pese a que en octubre del año pasado, cuando se aprobó el dictamen de extinción, que finalmente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes 27, Hacienda indicó que el Fonden ya no tenía recursos públicos en sus arcas, sino deudas.

Fue el 21 de octubre de 2020 cuando el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, para que el gobierno federal obtuviera 68 mil 400 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2021, propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Pero el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó un día antes de la extinción de los fideicomisos que el Fonden no tenía recursos, pero sí una deuda por 13 mil 123 millones de pesos.

El Fonden fue creado en 1996 como un instrumento financiero para apoyar a a los estados, las dependencias y entidades federales en la atención y restauración de los daños ocasionados por fenómenos naturales, siempre que la magnitud de éstos superara su capacidad financiera de respuesta.

 

“Hay elementos suficientes para sostener que (el Fonden) era una ‘caja chica’ -bueno, ni tan chica- para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”: Presidente Andrés Manuel López Obrador, 7 de octubre de 2020

 
SIN FONDEN, AHORA HAY
QUE ROGAR LA AYUDA A YSQ

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “nos va a dejar en una situación de vulnerabilidad”, alertó Hugo González Gutiérrez, quien fuera director de ese mecanismo entre 2001-2002, y a quien le correspondió atender la emergencia durante los huracanes Isidoro y Juliette, y dos sismos de 6.1 y 6.5 de magnitud con epicentro en Colima y Guerrero.

“Estamos perdiendo un instrumento que era de vanguardia internacional en el tema de protección civil. Pensar que era un mecanismo perfecto es ilusorio, pero estaba funcionando... (Si el gobierno) tiene elementos para afirmar que hay algún abuso de ese recurso o de tal fideicomiso, pues hay instancias de procuración de justicia. Eso es simplemente un maquillaje. El gobierno puede disfrazarlo de la manera que quiera, y lo que necesita es dinero, y es el de los fideicomisos”, afirmó.

Indicó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establece que la Secretaría de Hacienda debe destinar una cantidad no menor a 0.4% del presupuesto federal anual para la prevención y atención de emergencias, pero los legisladores —alertó— deben definir reglas de suministro a los estados y municipios.

“Habrá que ver qué mecanismo disponen ahora. Pero si el 2 de enero del 2021, un gobernador o presidente municipal enfrenta un temblor, un fenómeno volcánico, ciclónico o lluvias atípicas, ¿qué hará? Antes ya se sabía: tenían que dirigir una carta al secretario de Gobernación (actualmente al de Seguridad y Protección Ciudadana) pidiéndole que declare una emergencia y explicándole las razones. Había un camino ya listo. ¿Ahora habrá que ir a pedirle el favor al presidente de la República?”, se preguntó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search