Nacional

La respuesta de Washington a la “política soberana” que aplica AMLO en materia energética: “cuidaremos el Estado de Derecho y los intereses de nuestras empresas”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de julio de 2021

 

Ken Salazar, quien espera ser ratificado como embajador norteamericano en México dijo que entre sus prioridades como diplomático estará proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.

Al acudir ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU que analiza su nominación al cargo de Embajador en nuestro país, Salazar admitió que actualmente hay un problema en el sector energético debido a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El Estado de Derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México", dijo el ex secretario del Interior, al responder al senador Ted Cruz, quien expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ajusta las leyes mexicanas para discriminar a las compañías de EU en el sector energético.

Aunque el gobierno federal insiste que no es así, Salazar dijo que la energía está incluida y protegida por el acuerdo entre EU, Canadá y México y consideró que “lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México".

 

"Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del Gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses, y especialmente a las empresas estadounidenses involucradas en materias energéticas": Senador norteamericano Ted Cruz.

 

"Es un tema complicado, pero prometo dar todo lo que tengo para ver cómo podemos trabajar con el Gobierno mexicano que es soberano. Respeto su soberanía, pero trabajaremos juntos para ver si podemos encontrar alguna solución a este desafío": Ken Salazar, futuro embajador de EEUU en México.

 

La semana pasada, un grupo bipartidista de veinte senadores y congresistas de EU enviaron una carta el Presidente Joe Biden alertando por los cambios regulatorios y legales en México que benefician a Pemex y CFE, las empresas estatales en el sector energético, en detrimento de la inversión privada.

Desde 2020, las asociaciones estadounidenses más importantes del sector energético -como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos (AFPM) alertaron de las acciones del Gobierno mexicano, que reclama “el derecho” de darle prioridad a sus empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad en materia de petróleo y de electricidad.

Más aún, la Cámara de Comercio de EU aseguró a principios de este año que las reformas legales planteadas por López Obrador para favorecer a CFE frente a generadores privados de electricidad representaban una violación al nuevo acuerdo comercial regional, el T-MEC.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search