Nacional

Cada vez hay menos presupuesto para invertir en hospitales, pero la 4T destinará 50 mil millones de pesos más a la Guardia Nacional y creará una línea aérea “popular” para Santa Lucía: “Aerobienestar”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de julio de 2021

 

A pesar de la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado cada vez menos recursos a la inversión física en materia de salud pero aumentará en los próximos dos años en 50 mil millones de pesos el gasto para la Guardia Nacional y aportará recursos públicos para crear una nueva línea aérea, que le garantice la operación del aeropuerto que construye en Santa Lucía.

Las prioridades de la administración federal quedaron claras este fin de semana al conocerse que el dinero que se destina a la inversión física en materia de salud registró entre enero y mayo de este año su mayor caída desde 2007.

Un reporte del diario El Economista con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revela que en los primeros cinco meses del 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó apenas 2,602 millones de pesos a la inversión física en salud.

Cabe señalar que si bien la cifra fue mayor al monto programado originalmente (apenas 500 millones de pesos), representó una caída de 45.6% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Desde antes de la pandemia del Covid-19, la inversión física en salud ya ligaba dos años consecutivos de caídas en el periodo de enero a mayo y si bien el año pasado se destinaron mayores recursos a salud, no fue lo mismo para el rubro de inversión en infraestructura física.

De acuerdo a la organización México Evalúa, el rubro de salud representó apenas 1% del total que gastó el gobierno de enero a mayo en materia de infraestructura, 257 mil 413 millones de pesos, cifra que representa 9.6% menos respecto al mismo periodo del 2020.

 

El gasto destinado a salud fue el segundo que más cayó en el periodo. El rubro de abastecimiento, agua potable y alcantarillado tuvo recursos por apenas 1,157 millones de pesos, lo que representó una caída de 52.1%, y fue el sector más castigado en los criterios presupuestales de la 4T.

 

Otro reporte de El Economista pone el dedo en la llaga respecto a las prioridades del gasto público federal: en lo que va del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a surtir más de 8 millones de recetas médicas por factores que van desde que éstas se encuentran fuera de vigencia hasta el desabasto de los medicamentos. entre enero y junio pasado, se registraron un total de 8 millones 70,597 recetas negadas. El almacén delegacional en Chihuahua es el que concentró el mayor número de recetas negadas con 989,810.

 

PRIMERO…LA GUARDIA NACIONAL

Aunque ahora se invierte menos en salud y en agua potable y alcantarillado, en donde no hay ninguna restricción ni austeridad presupuestal es en el gasto de la Guardia Nacional en el presupuesto de las fuerzas armadas en general.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira el domingo por Veracruz, anunció 50 mil millones de pesos adicionales “para consolidar” su proyecto de militarización de la seguridad pública en 2023, inyectándole más recursos a la GN.

En 2019, esa institución recibió 17,200 millones de pesos, cifra que equivale a más de 660% del recurso destinado a la infraestructura física en materia de salud en este año. La cifra del dinero para la Guardia Nacional aumentó el año pasado a 29 mil 286 millones y este año pasó a 35 mil 761 mdp.

López Obrador asegura que la reforma constitucional para que la GN se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, no significa la militarización del país. “Nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública”, dijo

 

LOS POBRES, “A VOLAR”

El gobierno federal está empeñado en que el aeropuerto civil y militar de Santa Lucía opere aunque las grandes empresas nacionales e internacionales no hayan emitido algún anuncio, a estas alturas, sobre sus planes de utilizar lo que popularmente se conoce como “la central avionera de López Obrador”.

Por lo anterior, la administración federal y el propio presidente han anunciado que propondrían crear su propia línea aérea que, en la guasa popular, se ha empezado a bautizar como “AeroBienestar”, empresa que si llegara a arrancar como se pretende, con 15 aviones tipo Embraer 190, tendría que invertir 405 millones de dólares (unos 810 mil millones de pesos).

Este lunes, el diario 24 Horas reveló que el viernes pasado en Palacio Nacional se realizó una reunión entre funcionarios públicos, empresarios y ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, para crear una nueva aerolínea con esquema mixto, a la que el gobierno federal aportaría vía créditos y “facilidades” millonarios recursos por definir. 

Según el diario, la reunión fue encabezada por Jorge Ordóñez, jefe de la oficina de la Secretaría de Gobernación. En ese encuentro  se dijo que está en marcha la construcción de una nueva empresa, “que abriría un nuevo paradigma”, pues además de combinar la inversión privada, tendría inversión pública y una agrupación tipo cooperativa.

En la reunión se presentó a Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, la empresa que trabaja en la conexión de internet en todo el país, como representante de un grupo empresarial. Este personaje dijo que el modelo de la nueva empresa, que, asegura, crearía alrededor de 2 mil empleos el primer año, consistiría en tener cinco vuelos promedio diarios, por avión y contar con una ocupación promedio de 85% anual.

 

“AEROBIENESTAR”: LA AEROLINEA CHAIRA

Humberto Cerdio Vázquez, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) –órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar– expuso que se trata de “un modelo en el que esté balanceado la propiedad pública, privada y social”.

Aseguró que desde el Gobierno habrá un crédito para capitalizar el proyecto; además de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dará todas las facilidades desde la SCT.

 

“Se alinearon los astros… somos una propuesta de una nueva aerolínea de propiedad cooperativa, una propuesta de un modelo híbrido, profundamente progresista, inexistente, que está llamado a ser un ejemplo mundial”: Humberto Cerdio Vázquez, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

 

El proyecto es ofrecer rutas de dos horas promedio, a una tarifa de mil 800 pesos y una estructura de 120 personas al principio, y pasar de 15 a 60 aviones en cinco años. Primero se cubrirán rutas nacionales, pero en el primer quinquenio de operación, se buscará alguna ruta internacional como Houston, San Antonio y Los Ángeles.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search