Nacional

México ofrece al G-20 cumplir compromisos con la reducción de gases de efecto invernadero “cuando el país se recupere económicamente”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de julio de 2021

 

Aunque en mayo pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la contrarreforma energética de la 4T alejaría irremediablemente a México de sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, el gobierno federal dijo a la comunidad internacional que “cuando el país se recupere económicamente” se planteará metas “más ambiciosas” en esa materia.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, representante del país en la reunión del G20 de Medio Ambiente y Energía, declaró que el país analizará “luego” cómo cumplir este acuerdo.

Un reporte de la agencia EFE indica que la meta de contribución comprometida actualmente por México para el año 2030 es reducir un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional.

La COFECE admitió hace poco más de dos meses que México no alcanzaría, para 2024, 35% de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París.

Este acuerdo global es un compromiso para reducir las emisiones de carbono en varios países. El objetivo es limitar el aumento de temperatura en el planeta.

Sin embargo, anotó la institución reguladora, “México no cumplirá su parte en ese acuerdo. En un escenario conservador, el país apenas alcanzará 29.8% de generación de energía limpia; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta”.

“Con la reforma a las leyes en materia energética, es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, señaló la Cofece en un comunicado.

Sin embargo, a pesar de los datos duros, la subsecretaria declaró a medios italianos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha hecho una apuesta más ambiciosa del Acuerdo de París”.

“Estamos alineados a eso, estamos seguros de que (lo haremos) en la medida en la que podamos recuperarnos económicamente después de la pandemia, esto es un desafío aún mayor”, expresó.

Preguntada por la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca fortalecer a las empresas públicas frente a la excesiva presencia de las privadas y extranjeras, Delgado indicó que el Ejecutivo mexicano “la considera oportuna y expuso que será el sector privado, “el que decida si se queda” en México o no”.

Sin embargo, rechazó que esta ley vaya a alejar este tipo de inversiones, a pesar de que una veintena de congresistas de Estados Unidos ha denunciado recientemente en una carta dirigida al presidente Joe Biden, que va en contra del espíritu del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que justamente afectará la emisión de gases de invernadero.

 

https://twitter.com/EnterateMexico_/status/1417964176421556224?s=20

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search