Nacional

Reprueba López Obrador las sanciones del órgano electoral al Partido Verde, MC y a Samuel García; “no están haciendo bien las cosas en el INE”, afirma  

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de julio de 2021

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este viernes que en el Instituto Nacional Electoral (INE) “no se están haciendo las cosas bien”, luego de que aprobara multas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, así como a su partido, Movimiento Ciudadano (MC).

“Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) desde que cancelaron las candidaturas”, dijo López Obrador.

Afirmó que en las multas ve “un asunto politiquero”. “Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad”, añadió el mandatario.

Ayer, el Consejo General del INE aprobó multar con más de 55 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por las publicaciones que Mariana Rodríguez, su esposa, hizo en sus redes sociales durante la campaña electoral. Los consejeros argumentaron que el ahora gobernador electo de Nuevo León no reportó las aportaciones en especie de la influencer.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo esta mañana que su esposa tiene el derecho en manifestar su apoyo por su esposo “sin límites”.

“Deben participar como todos, sin límites. Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de su esposa, pues hable bien de su esposo”, dijo.

El INE también aprobó por unanimidad multar por un monto de 28 millones de pesos a MC por las aportaciones ilegales de recursos por parte de familiares de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, a su campaña cuando contendió por la gubernatura a través de ese partido.

Los consejeros electorales avalaron el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que determinó que a través de la madre de Samuel García y dos de sus hermanos se triangularon recursos provenientes de empresas por 14 millones de pesos, para ser depositados a Movimiento Ciudadano para la campaña en el estado.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel, aportó 11 millones 600 mil pesos, mientras que Silvia Catalina García Sepúlveda dio un millón 586 mil 500 pesos y Roberto Miguel, el otro hermano de Samuel, 840 mil pesos.

Este organismo electoral sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos a ese partido y el retiro de propaganda por un año por haber usado influencers para realizar proselitismo durante el periodo de veda electoral.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search