Nacional

Aprueba INE multa de 28 millones 53 mil pesos a MC por triangulación de recursos para la campaña de Samuel García

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de julio de 2021

 

El Consejo General del INE aprobó una multa de 28 millones 53 mil pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por permitir una triangulación de recursos para la campaña de Samuel García para la Gubernatura de Nuevo León.

Partidos y consejeros electorales tundieron al Gobernador electo por los depósitos ilegales que realizó su mamá y dos hermanos por 14 millones 26 mil 500 pesos a MC.

Incluso representantes partidarios insistieron en que dichas trampas ameritan la cancelación de su triunfo como Gobernador.

Se confirmó que la madre del senador, Bertha Sepúlveda, entregó 11 millones 600 mil pesos, a Movimiento Ciudadano, su hermana Catalina millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto 840 mil pesos.

Ninguno de los tres tenía la capacidad económica para realizar dichas aportaciones. La mamá recibió los recursos de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles y la hija de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. así como de otra de sus hermanas.

"Como quedó acreditado dadas las indagatorias efectuadas, se tiene que las 3 personas físicas enlistadas en párrafos que anteceden son dables de calificarse de testaferros dado que la conducta materializada por su conducto no representa un efecto directo en sus atributos como personas", indica el dictamen aprobado por el Consejo General.

El INE determina que existió doló al actuar, pues fue una estrategia orquestada para apoyar deliberadamente a Samuel García.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, recordó que un día después de que las empresas realizaron las aportaciones a los familiares, estos lo hicieron a Movimiento Ciudadano.

Inmediatamente, la dirigencia nacional de ese partido canalizó íntegramente dichos recursos al comité estatal de MC, y éste los canalizó al pago de espectaculares, lonas, sillas y demás propaganda de García.

El consejero Ciro Murayama aclaró que dichos recursos no se suman a los gastos de campaña del senador porque estos sí fueron reportados por el partido en el Sistema de Fiscalización.

"El problema es que el partido se hizo de recursos mal habidos aunque los haya empleado para un fin lícito que es una campaña, pero las campañas o actividades ordinarias tienen que financiarse con dinero limpio, con dinero transparente, y cuando se trata de dinero privado tienen que venir de personas físicas y no morales", resumió.

Los partidos exigieron ir a fondo y no permitir que el tema se cierre, pues también se desconoce el origen real de los recursos.

"Se maquinó todo un esquema de operaciones financieras simuladas para burlar el andamiaje jurídico electoral. Se debe sancionar al candidato, no solamente al partido que sirvió de puente", dijo.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, cuestionó si Samuel debe ser Gobernador de Nuevo León a pesar de "todas las trampas, montajes y simulaciones evidenciadas".

"La pregunta es: ¿ese dinero de las empresas de dónde venía?, ¿era de su peculio?, ¿era dinero público que venía de Jalisco o del crimen organizado?, ¿de dónde salió?

"Debemos profundizar en esa investigación, no puede quedarse ahí, para quedarnos en la ignorancia en una situación que podría ser más grave. A nosotros nos quitaron una candidatura por 19 mil pesos, ahora son 14 millones de origen desconocido", arremetió el morenista.

También se acordó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Con información de Reforma.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search