Nacional

“No hay mayor riesgo” hay que reabrir las escuelas: López Obrador; la comunidad científica alerta que la pandemia aumenta peligrosamente y no hay condiciones para volver a clases

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de julio de 2021

 

Aunque en los últimos 22 días las unidades médicas del Sector Salud han identificado un total de 190,559 contagios de Covid19 (sin contar los casos diagnosticados en laboratorios privados), el gobierno federal insistió que “no hay motivo” para tomar medidas distintas o para profundizar las existentes y mucho menos contempla volver al confinamiento.

Reunida con las y los gobernadores de todo el país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que incluso con lo peligroso que se está tornando la pandemia, se mantendrán los espacios públicos abiertos y las clases presenciales en las escuelas empezarán a finales de agosto.

"El Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios públicos abiertos, con el propósito de proteger la economía y retornar a la educación presencial, en beneficio de la sociedad", afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que el incremento de casos de COVID-19 no debe ser utilizado “como pretexto” para evitar el regreso a las clases presenciales en agosto, pues aseguró que los niños y adolescentes no corren riesgos de contagios.

“Yo estoy a favor de que se regrese a clases, está creciendo (los contagios), no mucho, sí hay contagios, sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control. No debe ser ese el pretexto, la excusa”, aseguró.

 

 

Los casos oficiales pasaron de 2´519,269 el 30 de junio a 2´709,739 este jueves 22, una diferencia de 190,559 personas infectadas. En las últimas 72 horas, las instancias oficiales han identificado 45,295 contagios: 13,853 el martes; 15,198 el miércoles y 16,244 hoy.

Al sólo considerar los informes de unidades del sector salud, y al hecho de que México es último lugar en el número de pruebas aplicadas por cada 100 mil habitantes entre los países de todo el mundo, los expertos indican que para tener el número real de personas enfermas del virus, la cifra oficial debe multiplicarse por 30 veces.

 

 

Aún considerando sólo la estadística de la Secretaría de Salud, la situación de la tercera ola se caracteriza porque entre el martes y hoy, ha habido un promedio de contagios “oficiales” de 15,098 cada 24 horas. En enero pasado, durante el pico de la segunda ola, el promedio diario de contagios fue de 14,131.

Cabe señalar que los decesos también están aumentando y aunque no registran números elevados de la primera ola, en mayo y junio de 2020, ya representan altos niveles de preocupación en la comunidad médica y científica del país por la inminente presión sobre las camas de hospitales, algunos de los cuales ya se encuentran saturados desde la semana pasada, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

El domingo 18 se reportaron 91 personas fallecidas, el lunes 138; la cifra aumentó para el martes a341; el miércoles alcanzó 397 y este jueves se confirmaron 419 víctimas mortales de Covid19. México tiene 237,626 víctimas mortales acumuladas en 510 días de crisis sanitaria.

 

LA COMUNIDAD MÉDICA
PIDE NO REGRESAR A CLASES

En redes sociales, se ha intensificado en las últimas semanas los llamados de la comunidad médica y científica del país, a desoír las posiciones gubernamentales y a tomar mayores precauciones ante la tercera ola de contagios, sobre todo porque las nuevas cepas son más contagiosas.

Activistas a favor de salvar vidas, como el doctor Héctor Rossete, se dirigieron directamente al presidente López Obrador pidiendo aplazar la decisión de reabrir las escuelas.

 

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas y acucioso analista de las cifras oficiales de la pandemia, dijo en sus redes sociales que el único regreso seguro a clases presenciales será cando todos tengamos un esquema completo de vacunación, porque actualmente sólo una minoría (17.7%) está inmunizado y no es suficiente para evitar repuntes.

Expuso también que la tasa de positividad en niños de 6 años en adelante está aumentando y que los enfermos menores de 12 años ya están rebasando el pico de enero-febrero, por lo que creer que los estudiantes no se enferman es un error. Ciertamente no se ponen tan graves, pero las secuelas pueden deteriorar su calidad de vida y por tanto, su desarrollo, por lo que preguntó ¿vale la pena ponerlos en riesgo?.

 

 

Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, señaló que México no está preparado para el regreso a clases presenciales “y menos en un tercer repunte tan grande como éste”.

La investigadora Laurie Anne Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, sostiene que es demasiado tarde para detener, sólo con vacunas, el repunte de los últimos días.

 

Ximéne-Fyvie sostiene que frente al alarmante incremento de contagios de las últimas semanas hay que vacunar lo más rápido posible, “sí, pero para mitigar este repunte se necesitan otras medidas”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search