Nacional

La reforma que el PRI no se atrevió hacer para salvar el Aeropuerto de Texcoco: ahora ya no se puede poner a consulta pública una obra de infraestructura en ejecución

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de julio de 2021

 

Aunque le sirvió al gobierno como pretexto para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), después de la llamada “4T”, las consultas populares ya no podrán ser utilizadas como lo hicieron ellos, para que la gente decida sobre el futuro de “obras de infraestructura en ejecución”.

La reforma a la Ley de la Consulta Popular, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de mayo, pasaron desapercibidas, pero fueron una de esas leyes que buscan blindar las obras y programas insignias del gobierno.

En el artículo 11 de3 la mencionada ley reglamentaria sobre las consultas ciudadanas, no sólo se destaca que no podrán ser objeto de consulta “las obras de infraestructura en ejecución”, sino que tampoco se podrá preguntar a los mexicanos sobre el sistema financiero, los ingresos, gastos y el presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta manera, si alguna de las obras de López Obrador no se concluyera en su sexenio, su cancelación mediante consulta popular será inviable y tampoco se podrá preguntar al pueblo si está o no de acuerdo en seguir inyectándole recursos públicos a dichos proyectos.

 

 

Antes, la ley no consideraba esos blindajes, y la herramienta de consulta fue utilizada, aunque no oficialmente sino en un acto político, entre el 25 y el 28 de octubre de 2018, para que el entonces gobierno electo preguntara a los mexicanos si estaba de acuerdo en continuar la obra, sobre la que Andrés Manuel López Obrador fincó su campaña electoral denunciando una corrupción que, sin embargo, a tres años de distancia no ha llevado a la cárcel a nadie.

Luego de cuatro días de consulta, la opción de construir dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez, fue la elegida por la gente, de acuerdo con los datos de los organizadores.

Un total de 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (el 29%), y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía (69%), de acuerdo con los registros de 98.18% de las casillas instaladas; 2 mil 722 votos fueron anulados.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search