Nacional

La vacunación servirá para blindar a mediano y largo plazo a los mexicanos, pero para el crecimiento alarmante de contagios en la tercera ola se requieren otras medidas: Ximénez-Fyvie

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de julio de 2021

 

La comunidad científica considera otro error del gobierno apostar que la campaña de vacunación va a frenar o a hacer menos grave la tercera ola de contagios que por los casos activos, según las cifras oficiales, representa 80.1% del pico de enero, mes en el que se registraron más de 438 mil personas enfermas.

La investigadora Laurie Anne Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, sostiene que es demasiado tarde para detener, sólo con vacunas, el repunte que en los últimos 21 días ha incorporado a la estadística del gobierno 174,315 casos positivos.

La cifra oficial no considera los diagnósticos positivos a la enfermedad realizados en laboratorios privados. Algunos expertos como Alejandro Cano, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI), indican que para tener idea del número real de infectados se deben multiplicar los números la Secretaría de Salud por 30.

Ximéne-Fyvie sostiene que frente al alarmante incremento de contagios de las últimas semanas hay que vacunar lo más rápido posible, “sí, pero para mitigar este repunte se necesitan otras medidas”.

 

 

Para la autora del libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”,  las vacunas que se están aplicando y las que se puedan aplicar servirán de un blindaje a mediano y largo plazo para detener la desmedida pérdida de vidas que padecemos desde hace un año y medio.

“Pero, entre politiquería y demagogia, se nos hizo tarde. No será suficiente para detener lo que ya tenemos encima”, advirtió.

 

Los Casos activos por día a julio 21, son 85,678, lo que representa un crecimiento de 31.3% en 7 días, una cifra 160.1% mayor que el pico de agosto 2020. También representa 80.1% del pico de enero pasado, que fue el mes más grave del segundo pico diciembre.-febrero: Salvador Fajardo.

 

 

Para la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, la pandemia continúa, y es muy, pero muy importante acudir a vacunarse y seguir con las medidas de sana distancia y cubrebocas.

 

La vacunación en nuestro país, si se logra inmunizar con esquemas completos a una proporción realmente significativa de la población, servirá para salvar vidas en próximos repuntes. Para salvar vidas ahora, en este, debemos trabajar juntos para procurar detener los contagios: Doctora Laurie Ann Ximénex-Fyvie

 

Junto a otros expertos que han integrado la organización Salvemos con Ciencia @salvemosorg, la experta dice que hay que incorporar todas las medidas de prevención posibles a nuestros hábitos y actividades diarias, empezando por las medidas más efectivas y priorizando sobre ellas entendiendo cómo se transmite el virus para que se vuelva intuitivo saber qué medidas son efectivas y cuáles no, para detener su transmisión.

También hay que entender la enorme importancia que tienen en la prevención del contagio, el uso correcto y constante de cubrebocas de buena calidad y de la ventilación adecuada de todos los espacios cerrados.

Estas son algunas de las recomendaciones de la comunidad científica, que no están haciendo las autoridades sanitarias del país.

  • No permanezcas en espacios cerrados en donde no haya buena circulación de aire. Evita estar tiempo prolongado en un espacio cerrado. Evita lugares en donde se concentra mucha gente. Si te es posible no acudas a los sitios en donde en las horas pico hay aglomeraciones.
  • Si viajas en metro o transporte público. Abre ventanas, incluso si hace frio. Guarda silencio y usa el cubrebocas correctamente. Si es posible evita alinear tu cara a la de otra persona. Escoge dar la cara a la pared o a las ventanas. Desinfecta tus manos antes y después de abordar.
  • Si viajas en taxi o vehículos compartidos, además de seguir las indicaciones antes mencionadas, pide al conductor que ponga el aire acondicionado en modo de no recirculación.
  • En tu casa o lugar de trabajo, abre puertas y ventanas para que entre el aire y mejore su circulación.
  • Coloca un ventilador muy cerca de la ventana abierta para aumentar la entrada de aire fresco desde el exterior.
  • Si tienes dos ventiladores, crea un túnel de aire. Coloca el segundo ventilador en una ventana o puerta abierta al otro lado de la estancia, mirando hacia fuera. Este ventilador extraerá el aire viciado del interior.
  • También puedes usar un filtro de aire HEPA portátil. Asegúrate de que sea adecuado para el tamaño de la habitación donde lo uses y hazlo funcionar continuamente, en especial si te visitan personas que no viven en casa.
  • Si tienes un sistema de aire acondicionado y calefacción central, ponle un filtro de mayor eficiencia, un MERV 13, si es posible.
  • En tu lugar de trabajo, el personal de mantenimiento debe verificar que los sistemas de ventilación estén funcionando en su nivel óptimo, que los filtros estén en buen estado y que sean de alta eficiencia.
  • El sistema de clima o aire acondicionado debe configurarse, cuando esto sea posible seleccionando la opción de “alta tasa de renovación de aire, ya que esto traerá más aire del exterior al interior de tu estancia.
  • Por otro lado, si estás en un lugar público y no tienes confianza de sus sistemas de ventilación, puedes usar un ventilador personal; colócalo de forma que sople desde ti hacia adelante.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search