Nacional

AMLO defiende su plan de austeridad; dice que la transformación no requiere de gastos onerosos ni de computadoras

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de julio de 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su plan de austeridad que entre otras disposiciones, incluye no sólo evitar nuevas compras de equipos sino el retiro de 75% de computadoras para el personal en dependencias federales.

Lo justificó diciendo que los servidores públicos “no pueden estar pensando en sí mismos”, pues hay que ahorrar para pagar becas y apoyos sociales a los más necesitados.

Sin embargo, cuando se expuso que la opción para que un funcionario mantenga un equipo de cómputo a su servicio es pagando 4 mil pesos, dijo que eso no era verdad (a pesar de que en la Secretaría de Economía se le está diciendo eso a los empleados) y culpó de los oficios que circulan con esa información, a mandos medios contratados en otros gobiernos.

“Es que a lo mejor la que emitió o el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno, sobre todo en estos mandos intermedios, que vienen de la época o del periodo neoliberal, que entraron ahí por los trabajos que hicieron en las elecciones a favor de los candidatos y siguen pensando igual, y ya se llevó a cabo un cambio”, expuso.

El tema de la austeridad provocó que el mandatario confrontara a la reportera Lidia Arista, de Grupo Expansión con el clásico argumento-reclamo de que antes, la prensa “no informaba” de temas concernientes al gobierno.

–Presidente, este fin de semana publicamos en nuestro portal que a causa del decreto de austeridad que usted emitió hace algunas semanas en la Secretaría de Economía tres de cada cuatro trabajadores se podrían quedar sin equipo de cómputo, dijo la reportera.

–Pues que se está llevando a cabo un plan de austeridad republicana, que es un asunto, lo he dicho varias veces, de principio, no administrativo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, respondió López Obrador

–Pero, presidente, increpó la reportera, se quedarían sin computadora tres de cada cuatro trabajadores ¿cómo los van a poner a trabajar?

–Primero, no va a suceder eso, dijo el mandatario. Segundo, acuérdense que queremos también que no se queden sin medicinas y sin médicos los enfermos, acuérdense que queremos que los adultos mayores no se queden sin su pensión, acuérdense que queremos que los estudiantes pobres no se queden sin sus becas. O sea, tenemos que tener una idea general de las cosas. Un servidor público no puede estar pensando en sí mismo.

–Pero no es egoísmo, presidente, es para realizar su trabajo ¿o ellos tienen que poner cuatro mil pesos para…?

–No, no, no. No va a poner nada, esto es una exageración, es…

–Pero sí se emitió un documento y lo tenemos, o sea, se les dijo…

–Pero no se va a aplicar. Es que a lo mejor la que emitió o el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno, sobre todo en estos mandos intermedios, que vienen de la época o del periodo neoliberal. (…)Entonces, la austeridad va a continuar, o sea, que ni estén pensando que vamos a volver al derroche.

Fue entonces cuando el presidente de México agregó: “Ya nada más no sé si en Expansión ya dieron a conocer que Calderón le dejó comprado el avión presidencial a Peña”.

La periodista le respondió con seguridad: “Sí, ya se informó, presidente”. Y cundo el presidente repreguntó ¿ya se informó? la comunicadora repitió: “Ya se informó”.

López Obrador agregó entonces si Expansión había informado “que, por ejemplo, el último vuelo de ese avión presidencial cuando el presidente Peña va a Argentina, cuando el G-20 nada más en gasto de internet cobraron siete millones de pesos”.

La reportera le dijo entonces: Pero ¿sabe qué pasa, presidente? Perdón, que hay veces que nosotros metemos solicitudes de información justo para señalar estos temas que usted nos comenta aquí en la mañanera, y cuando lo solicitamos nos responde Presidencia que no que no tiene documentación. Por ejemplo, fue el caso del gel que usted presentó aquí, los rastrillos, al menos yo los metí directamente para conocer el desglose; sin embargo, Presidencia argumentó que no tenía documentos. Entonces, de pronto es como el presidente nos está diciendo y cuando vamos a…

El presidente la interrumpió: “En este caso en particular se dio a conocer, se hizo público, está en las redes y no ocultamos nada. Entonces, siempre pues va a haber resistencias a todos estos cambios, pero no debemos ensimismarnos. Nosotros somos siervos de la nación, como decía Morelos, servidores públicos, no estemos pensando de manera egoísta, en forma individualista qué voy a hacer”.

Para López Obrador, que cuestionen por el retiro de computadoras no es honesto. “Imagínense lo que hacían los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, ¿qué?, ¿estaban esperando que tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar?”, preguntó.

–Yo creo que son instrumentos y que son importantes, pero no es eso, lo más...

La reportera volvió a insistir: Pero ¿cómo sería su trabajo, presidente, en estos tiempos cuando todos utilizamos una computadora? Se la van a tener que compartir.

López Obrador respondió que “hay manera, hay forma de resolverlo, ¡si lo que sobraban eran computadoras!”.

–¿Cuál propone el presidente de la República para que los trabajadores…

–El que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción. Es que había contratos de computadoras a diestra y siniestra.

–¿Este es un caso de esos?

–Sí. Y en aduanas, acaba de cancelarse un contrato millonario, y en todos lados, con decirle que había medios de comunicación que daban servicio de computación y de telefonía al gobierno, vendían de todo.

 

EL OFICIO

Trabajadores de la Secretaría de Economía (SE) denunciaron que al 75% de los empleados se les retirarán los equipos de cómputo, por lo que para cumplir con su función tienen dos opciones: ocupar su computadora personal o pagar 4,000 pesos para mantener su equipo y seguir laborando. 

El pasado 23 de junio, a través de un oficio emitido por la Unidad de Administración y Finanzas Dirección General de Tecnologías de la Información, se informó a los empleados de la secretaría encabezada por Graciela Márquez que a partir del 1 de julio, se haría la reducción del 75% de los equipos asignados al personal, debido a la restricción en los recursos presupuestarios.

El 23 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto de 11 medidas de austeridad entre los que se incluye no ejercer el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Por la contingencia sanitaria, la mayoría de los trabajadores de las secretarías y dependencias del gobierno federal trabajan en sus hogares; sin embargo, se prevé su regreso a las oficinas el 1 de agosto. Al menos, los empleados de la SE no contarán con computadoras para realizar su trabajo por lo que tendrán que asistir a las oficinas con su equipo personal.

Con información de Expansión.mx

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search