Nacional

Congresistas norteamericanos piden al presidente Joe Biden incorporar en la agenda diplomática con México la contrarreforma energética de AMLO, que viola el T-MEC

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de julio de 2021

 

Legisladores demócratas y republicanos de los Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden solicitando su “inmediata intervención” por las disposiciones del gobierno mexicano que afectan a empresas energéticas, generan incertidumbre en inversiones, frenan exportaciones y violan el T-MEC.

En el escrito enviado a la Casa Blanca, los parlamentarios critican las reformas legales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que busca darle un mayor control del mercado a las empresas paraestatales del país (Pemex y CFE) por encima de la inversión extranjera.

Las reformas legales de la actual administración mexicana "eliminan la competencia en el sector energético del país, lo que impacta negativamente las inversiones estadounidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y se estima que aumentará significativamente las emisiones de CO2 (20%) y SO2 (150%)", destacan entre otros los senadores Ted Cruz, James M. Inhofe y John Cornyn.

La carta se dio a conocer el mismo día en que la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, asistió con ropa bastante informal a un encuentro con su colega del gobierno de Biden, en Washington, lo que le mereció críticas en las redes sociales.

 

 

El diagnóstico de congresistas y senadores norteamericanos es que las reformas legales de López Obrador generan un aumento en los costos de la energía en México, “que impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte".

La misiva firmada también por los congresistas Vicente González, Henry Cuellar y Jeff Duncanm, plantea al presidente Biden "que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el presidente López Obrador."

Para los parlamentarios, es necesario no solo para establecer igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses que operan en México, “sino también para permitir la competencia en el mercado energético que protegerá los empleos estadounidenses".

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search