Nacional

PVEM-influencers: comisión del INE va por sanción de 40 millones y quitarle spots; ciudadanos piden retirarle el registro

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de julio de 2021

 

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la ley al realizar propaganda política mediante el uso de influencers durante la veda electoral. Propone una multa de 40 millones de pesos y el retiro de promocionales durante un año a ese partido. Ciudadanos piden que pierda el registro.

De acuerdo con información de Jannet López Ponce para Milenio, la Unidad de Fiscalización del INE pudo comprobar que el PVEM pagó un millón de dólares a casi un centenar de influencers para que en los días inmediatamente anteriores a la jornada electoral del 6 de junio, cuando ya estaba prohibida la propaganda electoral, expresaran en sus redes sociales su respaldo a ese partido.

Según esa información, los pagos a los influencers fueron realizados en dólares, en cifras que dependían del número de seguidores de cada uno de ellos. La cifra total gastada por el PVEM en esta campaña ilegal fue de un millón de dólares.

Así, la Comisión de Fiscalización ha considerado que el PVEM “ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las recientes elecciones”.

Por lo anterior, la Comisión mencionada propondrá que la sanción al Verde sea del doble de su gasto, es decir, unos 40 millones de pesos, además de la pérdida de la transmisión de spots de radio y televisión durante un año.

Debido a la transmisión en redes sociales de sus mensajes a favor del Verde, el día de la jornada electoral la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó que fueran retirados los de 30 influencers. El mismo día el partido emitió un comunicado en el que agradecía las muestras de apoyo de sus simpatizantes (“incluidos aquellos de Instagram”), pero en cumplimiento a lo ordenado por el INE, los invitaba a evitar esos mensajes durante la jornada electoral.

Si bien algunos de ellos llegaron a aceptar que recibieron un pago por hacer propaganda, muchos otros lo negaron y se dijeron convencidos de su apoyo al partido. Sin embargo, ahora se ha constatado que 98 recibieron recursos por hacerlo.

Entre los influencers que participaron en la campaña propagandística ilegal del PVEM estuvieron Bárbara de Regil, Gabriel Soto, Celia Lora, Isabel Madow, Raúl Araiza, Luz Elena González, Michelle Vieth, Raquel Bigorra, Mónica Noguera y Sherlyn, entre otros.

Este martes un grupo de ciudadanos fue presentado en el INE un documento firmado por Martha Tagle, Mónica Tapia, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Alfredo Lecona, entre otros, para solicitar el retiro del registro del PVEM por su reincidencia en violar la ley porque no se siente inhibido en hacerlo con multas que se pagan con dinero público, “nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que puede tener en la influencia del electorado”

Los firmantes del documento recordaron que en 2015 el PVEM cometió la misma falta que ahora, por lo que entonces también solicitaron la cancelación de su registro. Advirtieron: “Y si el partido político reincidió, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no deben hacerlo”.

Apenas el jueves pasado el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para que violaciones de la veda electoral como la cometida por el PVEM y los influencers sean castigadas no sólo económicamente sino también con penas de cárcel.

Una semana después de las elecciones, el 13 de junio, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, solicitó el retiro del registro del Partido Verde por reincidir en violar la ley con su propaganda con influencers.

El 11 de junio, preguntado por una reportera sobre el caso de los influencers y el PVEM (se le mencionó que sería aliado de Morena), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un asunto de la Fiscalía General de la República y que no iba a opinar al respecto, pero que las elecciones “fueron limpias, libres”.

Cuando la periodista le insistió si el proceder de los influencers es correcto, el presidente lacónicamente dijo que no, y se lanzó a un largo soliloquio contra periodistas, intelectuales, medios de comunicación, la clase media, la corrupción y Felipe Calderón. Y así, con esa respuesta, terminó aquella conferencia de prensa.

Con información de Etcétera.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search