Nacional

Directora general de Notimex, Sanjuana Martínez “criminaliza la protesta laboral” y calumnia a Adriana Urrea, acusa Sutnotimex

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2021

 

Luego de que la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó este 20 de julio que la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, “lleva dos meses en paradero desconocido”, huyendo de dos órdenes de aprehensión que pesan en su contra, la agrupación acusó a la funcionaria de mentir para violentar los derechos de los trabajadores y criminalizar la protesta laboral.

“Tras el acuerdo emitido por la JFCA donde se determinó que Notimex estableció una sede ilegal en la alcaldía Coyoacán y se reconoce la violación al derecho constitucional de huelga, Sanjuana Martínez ha escalado su nivel de acoso contra los trabajadores”, señaló.

Y es que a las 10 de la mañana de este martes, Martínez publicó en su perfil de Twitter lo siguiente: “Última Hora: libran dos órdenes de aprehensión contra la lideresa Adriana Urrea del Sutnotimex por actos de corrupción. Ella lleva dos meses en paradero desconocido”.

En respuesta, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex acusó a Martínez de haber “escalado su nivel de acoso contra los trabajadores” y difundir mentiras en contra de Urrea, ya que ella no se encuentra prófuga.

“Martínez hace falsos señalamientos, ya que nuestra compañera y Secretaria General Adriana Urrea realiza sus actividades de manera habitual, acudiendo a reuniones con funcionarios, organizaciones, gestiones, entre otras diligencias, lo cual demuestra las mentiras de sus dichos”.

El tuit de Sanjuana se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo señalando que la dependencia federal violó el derecho de huelga del sindicato al establecer una sede de trabajo alterna, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

No es la primera vez que Sanjuana y funcionarios de la agencia difunden la especie de que sobre Urrea pesan dos órdenes de aprehensión.

El pasado 14 de junio La Jornada reprodujo declaraciones de Martínez sobre la supuesta existencia de tales órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República, cuya existencia negó Urrea, al señalar no haber sido notificada.

Este 19 de julio, el director jurídico de la agencia declaró, de nueva cuenta al diario La Jornada, lo mismo: que desde junio pasado existen dos órdenes de aprehensión contra Urrea por presuntos actos de corrupción y delitos contra los derechos de autor. Sin embargo, más allá de la información de La Jornada y de los propios funcionarios de Notimex, no existen datos que sustenten la supuesta existencia de tales órdenes de aprehensión.

Y, este 20 de julio, Sanjuana impulsó de nueva cuenta la “historia”, como la llamó.

 

 

El Sutnotimex, que lleva 516 días en huelga, dijo sobre la directora de la agencia que “es reprobable que aumente su campaña de criminalización en lugar de dialogar y negociar. Con estas acusaciones demuestra su desconocimiento, ya que los procesos judiciales no limitan el tema laboral, que es lo que la funcionaria no atiende y debe dar respuesta”.

Por su parte, Adriana Urrea ha declarado, tanto en junio pasado como este 20 de julio en entrevistas con diversos medios, que jamás ha sido notificada de ningún proceso en su contra. Que la única información sobre las supuestas órdenes de aprehensión la ha recibido por parte de los dichos de la propia Sanjuana a La Jornada.

Por ello, dijo, de ser cierto que tales órdenes de aprehensión existen, al trascender a los medios y no por medio de una notificación oficial se estaría violando el debido proceso.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search