Nacional

Organizaciones sociales claman que austeridad no afecte programas para la niñez; “por el bien de todos, primero los niños”, le dicen al presidente

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de julio de 2020

Un total de 172 organizaciones integrantes del denominado Pacto por la Primera Infancia advirtieron que el país está en riesgo de perder el potencial de una generación debido al aumento de la pobreza que está generando la crisis sanitaria por la pandemia de covid19 y a las políticas de austeridad de este gobierno que pueden profundizar las afectaciones al sector más vulnerable, las niñas y los niños menores de edad.

En una carta abierta dirigida al presidente de México y a los secretarios de Hacienda, de Educación, de Salud y de Gobernación, los firmantes señalan que aún cuando los programas de atención a las niñas y niños han sido históricamente insuficientes, existen algunos cuya viabilidad está amenazada por la política de austeridad de la 4T.

Las organizaciones de la sociedad civil se refieren a programas orientados al cuidado de la salud, la educación y la restitución de derechos de los niños, como son el de vacunación, el de salud materna, el de servicios de asistencia social integral, el de producción y distribución de libros y materiales educativos, el de educación inicial y básica comunitaria, el servicio de guarderías y el programa de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Sostienen que existe incertidumbre sobre si estos programas podrán seguir operando tras la aplicación del decreto de austeridad del pasado 23 de abril, que obliga a las dependencias federales a no ejercer  el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros.

De aplicarse las disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte el Pacto por la Primera Infancia, no se tendría recursos para comprar, por ejemplo, los insumos necesarios para la aplicación de vacunas o el tamizaje, ni los alimentos que se otorgan en las estancias y centros de atención social, o la compra de papel para libros de texto y materiales educativos.

Por lo anterior, piden que estos programas sean exceptuados del recorte propiciado por la política de austeridad, con base  a lo dispuesto en el artículo 4to. Constitucional, así como 3 y 4 de la Convención de los Derechos del Niño y otras disposiciones internacionales que establecen de manera clara el derecho de prioridad y el interés superior de la niñez en las decisiones y acciones del Estado Mexicano.

“La pandemia ha puesto a niñas y niños menores de 6 años de edad en condiciones de extrema vulnerabilidad, no podemos debilitar la operatividad de los programas que existen, por el contrario, habría que fortalecer y ampliar la oferta de acciones del gobierno para garantizar a los niños su derecho a una buena nutrición, a servicios de salud, a oportunidades de aprendizaje, a cuidados de calidad y a una vida libre de violencia”, recalca el pronunciamiento.

La carta abierta está firmada por organizaciones como A favor de lo Mejor AC, la Fundación Coppel, la Fundación Mamás Sanas AC, Mexicanos Primero, la Red por los Derechos de la Infancia y decenas de agrupaciones más que señalan, “por el bien de todos, primero los niños”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search