Nacional

La pandemia “ya no es tan virulenta”, afirma Gatell, el que pronosticó que lo peor que podía pasarnos era llegar a tener 60 mil decesos; ya hay más de 236 mil “muertes confirmadas”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2021

 

A pesar de que la comunidad científica nacional e internacional alerta sobre los riesgos de la actual ola de contagios, sobre todo por la aparición de cepas más resistentes y peligrosas, el “zar anti COVID” de México, Hugo López Gatell, dijo que la pandemia ya no es “tan virulenta”.

Durante el matiné mediático presidencial, el funcionario aseguró que la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2 “en los países que tenemos alta cobertura de vacunación” ya no es una enfermedad que tiene un comportamiento tan virulento.

A pesar de que existen casi 20 millones de dosis sin aplicar, y que la población vacunada supera apenas el 17 por ciento de la población, López Gatell insistió en minimizar los riesgos.

“Puede seguir causando enfermedad grave, que no haya duda, puede seguir causando la muerte, pero la proporción de la sociedad que se ve afectada afortunadamente ya es tan grande precisamente porque la mortalidad y la gravedad se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo”, expresó.

De acuerdo al funcionario, el “semáforo epidémico” tendrá cambios acorde a la “nueva realidad” de la pandemia a 17 meses de su llegada al país. En ese sentido, adelantó que el roo o el confinamiento “ya no va a implicar cierras absolutos como lo significó al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

“Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esencial cuando el confinamiento fue severo”, expuso.

Entonces, no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia, dijo.

El subsecretario de Salud recalcó que en México está ocurriendo lo que en muchos países, “en particular los países que hemos tenido programas de vacunación amplios y que hemos logrado ya una cobertura muy importante de la población mayor de 50 años”: la epidemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes.

Cantinfleando, dijo que lo anterior “no quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes”, pero sí que del conjunto de la población quien ahora es afectada es la población joven.

Según las cifras del funcionario, en México tenemos ya vacunados a 38 y medio millones de personas, “esto representa el 43 por ciento de la población adulta, de la población mayor de 18 años”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search