Nacional

Promueve Movimiento Ciudadano juicio para exigir que se concluya la investigación contra López-Gatell por el manejo de la pandemia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2021

 

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez, secretario general del partido, promovieron este martes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un juicio contencioso administrativo para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud concluya una investigación contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por el manejo de la pandemia por Covid-19 en México.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano explicó que la solicitud es parte del seguimiento de la denuncia que presentó contra López-Gatell, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 20 de julio del 2020. La misma fue remitida al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

“Ha desestimado las recomendaciones internacionales y prácticamente toda la ruta de gestión de la pandemia ha sido un rotundo fracaso. Frente a esta tercera ola de pandemia que aqueja hoy a México, nosotros lo que estamos intentando es que la estrategia se corrija, que evitemos más muertes. El Órgano de Control de la Secretaría de Salud contaba con un plazo de 120 días prorrogables para llevar a cabo una investigación y para sancionarlo, después de un año, este plazo expiró”, dijo.

De acuerdo con Castañeda, “aunado a las declaraciones y contradicciones de las autoridades de salud, no se declaró la pandemia como una emergencia sanitaria; al negarse a implementar el uso masivo del cubrebocas, así como la aplicación de pruebas masivas”.

Más información: Familiares de menores con cáncer presentan denuncia contra López-Gatell ante la FGR

“Movimiento Ciudadano, no va a parar hasta que el doctor López-Gatell sea llamado a cuentas y que dé una explicación puntual de su actuar y negligencia que ha cometido. Hemos visto que las instituciones no hacen su trabajo, y Movimiento Ciudadano llevará este proceso hasta las últimas consecuencias, incluso a las instancias internacionales”, puntualizó.

El pasado 1 de julio, 15 padres de niños con cáncer presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra López-Gatell por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

Esto luego de sus declaraciones en las que refiere que las protestas por falta de medicamentos forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search