Nacional

Pasadas las elecciones federales de este año, Morena empieza a aprobar la despenalización del aborto; en Veracruz ya no será delito

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de julio de 2021
 

Siete semanas después de las elecciones federales, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad, además de CDMX, Oaxaca e Hidalgo, en despenalizar el aborto.

Ahora, las mujeres de esa entidad podrán acceder a la decisión que antes merecía pena punitiva, hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El Congreso estatal aprobó este martes reformas al Código Penal, en una sesión en la que se registraron 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el 152, del Código Penal del Estado de Veracruz.

La legisladora por Coatzacoalcos, Mónica Robles, diputada morenista y promovente de la iniciativa del 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que las mujeres veracruzanas ya se practican abortos, pero en condiciones insalubres y con las autoridades criminalizándolas.

Normalmente, la legalización del aborto es una de las causas de la izquierda, pero no fue impulsada antes de la elección pasada porque es un tema que divide opiniones al grado que el propio presidente López Obrador ha evitado, como candidato y como mandatario, pronunciarse a ese respecto.

 

 

"Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas", dijo en su participación.

Enrique Cambranis, representante del grupo parlamentario del PAN, criticó la propuesta al asegurar que se está promoviendo el aborto como un método anticonceptivo.

La organización feminista “Brujas del Mar”, una de las más entusiastas promotoras de los reclamos al gobierno federal por el incremento exponencial de los feminicidios, celebró desde sus redes sociales la aprobación de las nuevas disposiciones a favor de la libertad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search