Nacional

“Lunes negro” para la credibilidad de la 4T: lucha “anticorrupción” es una farsa; el gobierno condona impuestos, hace negocio con corruptos y extorsiona a magistrado electoral

Por Bonifacio Zamacona /Especial
Ciudad de México, 19 de julio de 2021

 

El gobierno “que más combate a la corrupción” tuvo hoy un “lunes negro” al conocerse de forma simultánea al menos tres casos que confirmarían que el discurso en contra del mal manejo y el desvío de recursos públicos, no está acompañado por los hechos y que más bien es es pura propaganda.

Se trata de asuntos que no solo contradicen el discurso más socorrido a lo largo de 30 años de carrera política del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ponen en evidencia el principal postulado de su gobierno: “no mentir, no robar, no traicionar”.

 

CONDONAN IMPUESTOS A “LA PRENSA AMIGA”

Y es que aunque según López Obrador ya no hay perdones fiscales a empresas y ahora “todos tienen que pagar sus impuestos”, este 19 de julio se supo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que es implacable a la hora de perseguir morosos, sobre todo a empresas bajo sospecha de ser propiedad o alentar actividades opositoras, le perdonó un adeudo fiscal al periódico La Jornada.

De acuerdo con la Relación de contribuyentes con adeudos fiscales condonados, que publica el Sistema de Administración Tributaria en su sitio web, el diario La Jornada recibió de parte del gobierno federal la condonación de 9 millones 746 mil 537 pesos de multas fiscales durante el ejercicio del primer semestre de 2021.

Lo anterior, cuando este sexenio ha sido el más lucrativo en publicidad para el diario desde 1999, informó la revista Etcétera, que documenta que la administración federal ha otorgado de forma directa, sin concurso y de manera discrecional a ese medio, contratos de servicios por un monto de 575 millones de pesos en publicidad.

El dato de la condonación puede verificarse en la base de datos disponible en el siguiente link https://www.sat.gob.mx/consultas/80956/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-adeudos-fiscales-condonados, y haciendo una búsqueda con el RFC de la empresa, Demos Desarrollo de Medios, que es DDM840626PM2.

Fue la cuenta de Twitter @ALEPHBIO la que este domingo 18 de julio a las 8:45 de la noche difundió un tuit en donde compartió la captura de pantalla de dicha operación de condonación fiscal hacia La Jornada obtenida del Portal Nacional de Transparencia.

 

 

Sin embargo, una revisión hecha por etcétera hacia las 11 p.m. del domingo 18 de julio, arrojó que el dato ya era ilocalizable en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que confirmaría que el gobierno quiere ocultar actos de favoritismo hacia empresas aliadas.

Al respecto, el director de Etcétera, Marco Levario Turcott, señaló por medio de su cuenta de Twitter, que el gobierno federal echa mano del erario para “asignar cuantiosos recursos y entregárselos a los medios de comunicación que le aplauden, en particular a La Jornada”.

La Jornada, dijo Levario, “es el tipo de medios de comunicación que requiere Andrés Manuel López Obrador porque forman parte de la maquinaria de propaganda” que él desea.

 

CORRUPTOS HACIENDO NEGOCIOS CON LA 4T

También este lunes se dio a conocer que entre 2019 y 2020, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) otorgó contratos por 797 millones de pesos a una red de seis compañías cuyos accionistas han participado en empresas fantasma y en desvíos millonarios del ISSSTE y la SEDATU.

Todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción, informó el diario El Universal citando una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Según la investigación, la red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.

La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos. Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista del SAT de sociedades que simulan operaciones, es a la vez socio y representante de tres de las empresas contratadas por Segalmex.

Esas empresas, a su vez, se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares. Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en La Operación Zafiro y en la red de lavado de dinero publicada en junio de 2021 por Animal Político en la que participaba Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.

Los 797 millones de pesos de Segalmex a esta red de empresas fueron repartidos en seis contratos por adjudicación directa. Uno por cada compañía.

 

LO ACUSAN PARA QUE AFLOJE…LUEGO, LO PERDONAN

El tercer asunto que se dio a conocer este “lunes negro” en detrimento de la credibilidad del gobierno, es el del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas.

El diario Reforma dio a conocer que tras 16 meses de investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) dio “carpetazo” a un expediente abierto contra el funcionario, por enriquecimiento ilícito.

Conforme la denuncia, que ahora ha sido archivada, Vargas tuvo gastos comprobables por ese monto en tres conceptos: pagos con una tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles.
Vargas alegó ante las autoridades ministeriales que bienes denunciados como suyos en realidad son de su esposa Mónica Bauer Mengelberg, directiva de PepsiCo.

Sin embargo, el grueso del monto corresponde a los pagos con una tarjeta American Express a su nombre por 29.7 millones de pesos, mientras que sólo declaró ingresos al Servicio de Administración Tributaria por 16.7 millones de pesos en el mismo periodo.
De última hora, para tratar de enmendar las cosas, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que impugnó la resolución de la FGR y que inició nuevas demandas contra el magistrado electoral, ahora hasta por delincuencia organizada.

Vargas es un magistrado que ha apoyado todas las decisiones electorales que le han convenido al gobierno federal, entre ellas, la no aprobación de México Libre como partido político justo cuando se conoció de las acusaciones en su contra. Para el senador Emilio Álvarez Icaza es claro que archivar el expediente fue en pago de los servicios prestados por el funcionario a Morena y al presidente.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search