Nacional

Luego de año y medio de tenerlo como rehén de un expediente por corrupción, la FGR exonera al presidente del Tribunal Electoral Federal; la UIF se le lanza a la yugular de nuevo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de julio de 2021

 

Las reacciones a la noticia de que la FGR dio “carpetazo” a las investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, no se hicieron esperar.

Entre otros, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, no dudó en asegurar que evidentemente se trata de un pago de favores a Morena. “Vargas recibe trato amoroso de la 4TA. Por favorecer a #Morena cierran investigaciones sobre su inexplicable fortuna", escribió en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, en un gesto de ingenuidad política, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, saludó la decisión que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al Magistrado presidente del Tribunal Electoral del delito de enriquecimiento ilícito.

"Qué bueno que se aclara esta situación", declaró el dirigente opositor en rueda de prensa.

"Nosotros siempre hemos dicho que creemos en las instituciones, y qué mejor que sea antes de que el tribunal superior en materia en materia electoral tenga en sus manos muchos asuntos que tendrá que resolver respetando la voluntad y el voto de los mexicanos", dijo el dirigente panista.

El diario Reforma dio a conocer en exclusiva este lunes que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que fue responsable de la investigación contra el "magistrado billetes", cerró la respectiva carpeta desde el pasado 15 de junio.

En su denuncia de febrero del año pasado, la UIF señaló un presunto enriquecimiento ilícito de Vargas por 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019 sólo en tres conceptos: pagos con una tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles.

Sin embargo, después de 16 meses de iniciada la indagatoria y de reiteradas muestras de parte de Vargas de que había entendido el mensaje del gobierno federal, con votos a favor de asuntos que interesaban o tenían prioridad en Palacio Nacional, la autoridad determinó que no había evidencias de delito.

Según Reforma, Vargas alegó ante las autoridades ministeriales que bienes denunciados como suyos en realidad son de su esposa Mónica Bauer Mengelberg, directiva de PepsiCo, aunque no se sabe cómo justificó pagos con una tarjeta American Express a su nombre por 29.7 millones de pesos, mientras que sólo declaró ingresos al Servicio de Administración Tributaria por 16.7 millones de pesos en el mismo periodo.

 

LA UIF SE INCONFORMA Y LO ACUSA DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA

Durante el transcurso de este lunes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de la FGR tres días después de que ésta ocurriera, el 18 de junio.

La dependencia, además, dijo que presentó el 22 de junio una nueva denuncia en contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales vinculadas al Magistrado Vargas, porque detectó que realizaron depósitos a cuentas bancarias los cuales no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.
La UIF reporta que conoció de transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, pues solo recibieron recursos de presuntas empresas fachada y luego dejaron de operar, lo que constituiría otros delitos fiscales y asociación delictuosa de parte del magistrado presidente del TEPJF.


 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search