Nacional

Contradice Segob al presidente López Obrador y admite elevado número de activistas asesinados: son 68

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de julio de 2021

 

La Secretaría de Gobernación admitió que no son 56, sino 68 los activistas que han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes acusó al diario Reforma de sacar “notas inventadas”, luego de que publicó que durante este sexenio se han asesinado al menos 56 personas defensoras de derechos humanos.

En comunicado de prensa, la Segob, por medio del subsecretario Alejandro Encinas precisó que desde diciembre de 2018 a la fecha “se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos”, con lo que dio la razón al diario, en el sentido de que la situación es grave.

Dicho comunicado fue emitido por la tarde de este lunes 12 de julio, horas después de que en su conferencia de prensa de la mañana, el presidente López Obrador acusara al diario Reforma de mentir, ya que en su portada publicó que durante este sexenio se habían asesinado al menos 56 activistas.

Indignado, AMLO ordenó a Alejandro Encinas que emitiera un informe, y éste respondió mediante un comunicado revelando que la cifra es incluso mayor a la que dio a conocer el diario, al que el presidente acusó de ser un “boletín del conservadurismo”.

“Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”, dice el comunicado oficial.

Durante la conferencia del lunes, AMLO se mostró descortés y molesto con el reportero de Reforma, que le inquirió sobre la cifra de activistas asesinados, motivo de la nota de portada de su edición impresa. “Es que se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Esa es la línea editorial del Reforma, es un periódico que defiende a Salinas de Gortari, que defiende a los que saquearon del país y están en contra de nosotros porque no quieren la transformación; entonces, lo tengo que decir porque, si no, no se entiende”, dijo, ante la perplejidad del reportero.

Agregó que todos los días su gobierno trabaja por evitar muertes.

“Estamos trabajando con ese propósito. De todas formas, le vamos a pedir a Alejandro Encinas que hoy dé a conocer un informe, aunque ya mañana ustedes no van a sacar nada, pero, de todas maneras, que Alejandro presente un informe y demos una respuesta”, dijo indignado.

La respuesta de la Segob fue divulgada horas después y sí fue publicada por Reforma. Lo que no contaba el presidente es que la cifra ofrecida por la dependencia sería incluso mayor a la que el propio diario calculó, a partir de reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search