Nacional

Más de 13 mil mexicanos han sido forzados a escapar de su comunidad como consecuencia o para evitar la violencia generalizada que se vive en el país

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de julio de 2021

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó que en 2020 y en lo que va de 2021, al menos 13 mil 246 personas han sido desplazadas de sus lugares de origen a causa de la violencia que impera en casi todo el país.

El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando las personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado o de violaciones a los derechos humanos, entre otras causas, destaca la CMDP.

La organización no gubernamental indica que tiene registros de que en 2020, más de 9 mil 700 personas fueron desplazadas por la violencia en México; y que este año se han podido documentar 3 mil 546 casos.

Lígia de Aquino Barbosa Magalhães, investigadora del área de desplazamiento interno forzado de la CMDPDH, puntualiza que entre enero y mayo se han registrado tres eventos de desplazamiento masivo en Michoacán; dos en Jalisco, Chiapas y Guerrero, y uno en Oaxaca y Tamaulipas.

Refiere, en entrevista, que desde 2016, Michoacán ha registrado una escalada de la violencia y ha aumentado el número de eventos masivos de desplazamiento; por ejemplo, Barbosa Magalhães indica que, en el municipio de Aguililla, desde 2018, cada año hay al menos un nuevo desplazamiento masivo.

En Jalisco no es la primera vez que se reportan eventos de esta índole, pero desde hace unos años han sido cada vez más frecuentes las balaceras y los hechos de violencia por la disputa entre distintos cárteles, lo cual ha propiciado que este año, de enero a mayo, se hayan registrado dos episodios.

Añade, por otra parte, que Chiapas es “un foco rojo” también, porque, desde 2017, en el municipio de Aldama se ha observado que casi un tercio de la población está en situación de desplazamiento, porque constantemente se reportan ataques armados de grupos paramilitares.

Lígia de Aquino detalla que en Guerrero y Oaxaca llevan varios años que se han registrado desplazamientos, mientras que, en Tamaulipas, a pesar de que hay muchos eventos de violencia, no se reportan los desplazamientos con la misma frecuencia, lo cual puede ser porque no se cubre el tema o puede ser que los eventos no sean masivos.

En 2019, el Estado mexicano reconoció oficialmente la existencia del fenómeno en el país y se comprometió a atenderlo; sin embargo, aún no existe un marco normativo a nivel federal que determine la distribución de recursos y responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

 

Otra tragedia, la de los desaparecidos

Otro problema de derechos humanos grave en México son los casos de las personas desaparecidas, que siguen en aumento; hasta el 30 de junio de 2021, suman 89 mil 488 denuncias, de las cuales casi el 25% corresponden a mujeres y 21 mil desaparecieron en el gobierno de la 4T.

Las cifras anteriores fueron presentadas este 7 de julio por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Sobre el registro histórico de desaparecidos en México, que es de marzo 1964 al 30 de junio 2021, de las 220 mil 330 personas reportadas, 40.6% (89 mil 488 personas) siguen sin localizar.

En cuanto a los datos asociados al periodo de gobierno del presidente AMLO, de diciembre de 2018 a junio de 2021, siguen desaparecidas 21 mil 546 personas.

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search