Nacional

“Un poco de ignorancia” y mucho autoritarismo presidencial, están hundiendo la economía de México, afirma el ex secretario de Hacienda de AMLO

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de julio de 2020

El ex secretario de Hacienda del gobierno federal, Carlos Urzúa, afirma que el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador “es muy autoritario” y que tiene menos interés en escuchar a economistas que el que mostraban muchos presidentes anteriormente.

Critica la “frialdad” con la que se está haciendo frente a la crisis económica (“el gasto que tiene dedicado el Gobierno a paliar este problema es cualquier cosita, básicamente nulo”) y califica a la caída de la inversión privada como “el signo más desalentador y más peligroso” para el país.

En una larga entrevista publicada en el periódico El País, Urzúa Macías dijo que para explicarse lo que pasa en México “hay que remontarse a la época de Luis Echeverría, cuando llegó un momento en que la presidencia decidía en materia económica, (…) algo así está sucediendo ahora”.

Agregó que eso ocurre “un poco por ignorancia, con todo respeto para el presidente, él no tiene por qué saber mucho de economía, la verdad”, pero también porque fueron sus banderas de campaña, no aumentar impuestos, y culpar a la corrupción de los déficits y la deuda. “Entonces, es susceptible a creer, digamos, en estas ideas que no tienen mucho fundamento”, expuso.

Urzúa afirma que además de las pensiones, que es una bomba de tiempo, la crisis sanitaria, la pobreza, la falta de apoyo a las empresas y al empleo formal, así como la desconfianza del sector privado para invertir en el país, el mayor riesgo es “este enfrentamiento que está germinando, pero que eventualmente se va a dar, muy pronto, entre los Gobiernos, sobre todo estatales y el Gobierno federal, porque no hay dinero”.

“La gran mayoría de sus ingresos provienen de las participaciones federales, pero las participaciones federales dependen de cuánto recaudas y eso depende de la dinámica que tiene tu economía, y en este momento todo se esta cayendo”, subraya.

El académico del Tecnológico de Monterrey que estuvo al frente de las finanzas del país desde el 13 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, cuando renunció por discrepancias con las decisiones que tomaban algunos funcionarios y que incidían en su área, acepta que tenía “una gran esperanza en que pudiera ser un buen Gobierno, y por eso acepté integrarme de nuevo a su equipo. Creo que el momento en que ya todo cambia es en esta decisión que toma de detener el aeropuerto de Texcoco. Creo que esa fue una idea errónea”.

“Es algo que yo creo que nunca se debió haber hecho. ¿Por qué lo hizo? La verdad, no sé, pero fue una muy mala decisión. Creo que fue la peor decisión de todas, junto con su discurso, que (…) es tan polarizante, tan maniqueo, ¿no?, que simplemente no le ayuda a un presidente en ningún lado, ni siquiera a Trump en Estados Unidos”, agregó.

Para el doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, es absurda la manera como López Obrador emplea la palabra neoliberal; “yo diría que él usa la palabra como un insulto. Es decir, en lugar de decir ‘pendejo’ o ‘chinga tu madre’, dice ‘neoliberal’ porque él generalmente no dice malas palabras”.

Sin embargo, señala, la economía mexicana “es muy neoliberal. De hecho, nosotros somos una economía extraordinariamente abierta para estándares internacionales y dependemos totalmente del comercio exterior. Nuestra suerte está echada desde 1994 y si el T-MEC no florece como yo espero que florezca, pues a ver qué sucede con México”.

La entrevista completa en El País puede leerse en el siguiente link: https://bit.ly/3grYq5w

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search