Nacional

Busca Morena consensos para reformas de López Obrador en materia energética, electoral y de seguridad

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 22 de junio de 2021

 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que para las reformas que anunció el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales son sobre la Guardia Nacional y los temas electoral y energético, se requiere iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas requieren modificaciones constitucionales.

En redes sociales, Monreal Ávila hizo un llamado para darle "la vuelta a la página" de la polarización, dar paso a la reconciliación nacional y buscar los consensos en el Congreso de la Unión sobre "los temas que nos unen y fortalecen como nación".

"Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional", asentó.

El Presidente anunció que presentará al Congreso tres iniciativas constitucionales próximamente:

La reforma al sistema eléctrico supuestamente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cumplir con el compromiso de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica.

También ha anunciado cambios a la Guardia Nacional, para que este cuerpo en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, ha sido duramente criticada esta iniciativa debido a la implicación de la militarización del cuerpo de seguridad.

Una tercera reforma en materia político-electoral que haría cambios al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Va "sin regateos": Ignacio Mier

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aclaró que las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, serán temas prioritarios en la agenda legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia.

A través de un comunicado, señaló que las minutas serán impulsadas "sin regateos".

 "Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos", declaró.

Mier Velazco aseguró que, por la importancia de los temas, Morena buscará inscribir las iniciativas presidenciales en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura.

El diputado federal consideró que, de las tres reformas, la más importante será la electoral, en la que se deberá revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.

"Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República", dijo Ignacio Mier.

Consideró que el INE se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana.

"De forma lamentable, ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones", demandó.

Finalmente, dijo que, al tratarse de reformas constitucionales, buscarán los acuerdos y consensos necesarios con las distintas fuerzas políticas.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search