Nacional

La receta neoliberal de los “gasolinazos” le ha servido a López Obrador para recaudar 750 mil mdp en plena recesión económica

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 18 de junio de 2021

 

En los primeros 29 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por concepto de impuestos a las gasolinas, las arcas federales recaudaron 750 mil millones de pesos, lo que convierte al tabasqueño en el verdadero “padre del gasolinazo” si se le compara con los ex presidentes Peña Nieto y Calderón.

Un extenso reporte del portal ejecentral.com.mx, revela que el afán recaudatorio de esta administración ha incidido en mayores niveles inflacionarios que afectan sobre todo a los más pobres, pues los combustibles tienen el segundo peso en el ponderador del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) después de la vivienda.

De acuerdo al medio dirigido por el periodista Raymundo Rivapalacio, con los 750 mil millones totales recaudados en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se pudieron haber otorgado una canasta alimentaria a más de 36 millones de personas por un año, es decir a 28 de cada 100 mexicanos.

En campaña, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió reducir el precio del carburante pero ha matizado diciendo que lo que dijo entonces es que no habría “incrementos reales” y que los “ajustes” actuales, son producto de la inflación.

Pese a su promersa electora, en pleno periodo de recesión económica, el gobierno federal recaudó, en promedio, 25 mil 863 millones de pesos mensuales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. 

El llamado padre del gasolinazo, Enrique Peña Nieto, no recaudó nada por IEPS a gasolinas en los primeros 29 meses de su sexenio; al contrario, subsidió el consumo con 54 mil 998 millones de pesos. Y Felipe Calderón en el mismo periodo, subsidió con 434 mil 267 millones de pesos.

“En gobiernos anteriores el IEPS recaudado era negativo. Antes de 2014, había precios internacionales por arriba de los 100 dólares el barril de petróleo. Es decir, era un subsidio porque el precio Internacional del petróleo era elevadísimo y así se mantenía artificialmente bajo el precio de la gasolina”, comentó a Eje Central el especialista en Ingresos e Impuestos del think tank: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García Gómez.

Para el miembro de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, Sergio García Quintana, “cualquier tipo de impuesto, repercute en el precio a los compradores o consumidores”. Quizá por ser un “nuevo régimen”, el presidente de la República no tomó las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial sobre aplicar una política contracíclica, que señala que en épocas de crisis económica, para controlar la recesión, el gobierno debe recurrir al dinero ahorrado para el gasto público y debe bajar los impuestos y las tasas de interés.

Derivado de ese afán recaudador, por más dispersión de recursos que presuma el gobierno federal a través de programas sociales, el hecho real es que en los primeros 28 meses del gobierno de López Obrador, el consumo privado de los mexicanos tiene un saldo negativo, ya que sólo 11 veces aumentó. Es decir, en los otros 17 meses el consumo disminuyó en términos reales.

Este artículo fue publicado en el link: https://www.ejecentral.com.mx/el-gasolinazo-real-750-mil-millones-de-pesos/ 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search