Nacional

Defiende CNDH a candidata derrotada de Morena, buscaba la reelección en Playa del Carmen; emite exhorto al gobernador, al presidente del TSJ y al FGE de Quintana Roo

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de junio de 2021

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presentó una queja en contra del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por probables actos de intimidación en el contexto de la jornada electoral del 6 de junio pasado.

La edil, quien contendió en esta elección para reelegirse en el cargo por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, acudió personalmente a la sede de la CNDH, en la Ciudad de México y dijo a la titular, Rosario Piedra Ibarra, que ha enfrentado “violencia sistemática” por parte del gobierno joaquinista.

Incluyó la edil en su queja al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Antonio León Ruíz y al fiscal general, Óscar Montes de Oca, como parte de los agravios que, asegura, padecen sus familiares y equipo de trabajo.

Beristain Navarrete expuso a Piedra Ibarra que, previo y durante esta jornada electoral, “se vivió una elección de Estado”, en la que hubo cateos irregulares al domicilio de su familia –el seis de junio– y se detuvo a 15 personas de su equipo y empleados del ayuntamiento que preside, acusados de delitos electorales, cuya situación legal se desconoce.

Como parte de la queja se solicitaron medidas cautelares para la edil en funciones, su familia y las 15 personas detenidas entre el cinco y el seis de junio, en posesión de dinero y papelería electoral para la probable compra de votos y credenciales de elector, esto último, informado por autoridades estatales.

La respuesta de la CNDH fue prácticamente inmediata. En un comunicado, el organismo se pronunció “en contra de la violencia política y por el derecho a la democracia en Quintana Roo”.

En el escrito -sin prejuzgar sobre la veracidad de lo denunciado- se exhortó al gobernador, al presidente del Poder Judicial y al fiscal, a “cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar” el derecho humano a la democracia, lo cual “implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores” del municipio de Solidaridad.

Consulte el artículo completo en El Universal, en el link: https://www.eluniversal.com.mx/estados/cndh-sale-en-defensa-de-alcaldesa-de-solidaridad-contra-gobernador-de-quintana-roo 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search