Nacional

Golpeado, Alejandro Moreno Cárdenas pelea voto a voto en Campeche como última defensa para mantener la dirigencia del PRI

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de junio de 2021

 

El círculo de la debacle iniciada en 2018 parece cerrarse en la madrugada de hoy lunes. El PRI perdió todas las gubernaturas que puso en juego en este llamado electoral y al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas solo le queda cómo último salvoconducto su estado Campeche, donde el conteo avanza lentamente pero exhibe una contienda cerrada entre el PRI, Morena y MC.

Aún reteniendo su estado, el destino de Alito en las oficinas del CEN de Avenida Insurgentes está en suspenso. En su planificación original, su destino estaba atado a ganar Campeche, Nuevo León y lograr un desempeño aceptable en San Lázaro. Lo primero está en duda, lo segundo es ya casi imposible.

Moreno Cárdenas llegó a la dirigencia del PRI por sobre José Narro con la carta de que era un operador electoral imbatible. Ese argumento se pulveriza en la noche electoral. El PRI profundiza su decadencia que lo acerca más a ser un partido periférico.

Su retroceso le da aire además a actores partidarios que desconfían de su liderazgo desde hace meses, desde el senador Miguel Ángel Osorio Chong hasta gobernadores como Miguel Riquelme o Alfredo Del Mazo, pasando por cuadros del tricolor como Manlio Fabio Beltrones, a quien en este proceso se le negó una posición pluri.

Si Campeche finalmente se suma a la lista de derrotas, todo indica que Alito pondrá en marcha su plan de contingencia que es nombrar como su sucesor al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mientras que él resistirá desde su curul en San Lázaro.

El PRI perdió de modo evidente las gubernaturas de Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y Colima. Queda reducido a su mínimo papel en la historia mexicana y da lugar a nuevas luchas intestinas en busca de un futuro que por estas horas luce difuso.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search