Nacional

El partido de López Obrador, alcanza mayoría en Cámara de Diputados gracias a alianza, pero pierde fuerza

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de junio de 2021

 

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá hasta 203 diputados federales en la siguiente legislatura (actualmente cuenta con 253) y necesitará de sus aliados (Partido Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social) para alzarse con la mayoría absoluta en San Lázaro.

Sin embargo, incluso con la suma de estas fuerzas políticas, el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanza la mayoría calificada, clave para impulsar, sin la oposición, las reformas constitucionales de la segunda parte del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

En el mensaje emitido por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá hasta 117 curules (tiene 79), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se embolsará hasta 21 (tiene 11) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con máximo 20 (tiene 49).

Se perfila que Movimiento Ciudadano (MC) lleve a 27 representantes a la Cámara de Diputados. En esta legislatura contó con 25 legisladores.

Morena tendrá que negociar las reformas de López Obrador

La alianza que apoya al Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que negociar con los partidos opositores si desea que se aprueben las reformas impulsadas por el Mandatario en lo que resta del sexenio.

Según el Artículo 135 constitucional, para hacer una reforma es necesario tener dos terceras partes de la Cámara baja, y según Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados alcanzarían 292 de los 334 votos necesarios.

Para Salvador Carrillo García, politólogo de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo al conteo rápido que reportó el INE, “Morena tendría entre 190 y 203 diputados federales, claro, atendiendo a los criterios de sobrerrepresentación. Actualmente Morena cuenta con 253 diputados federales de un total de 500 y aumentó 3% sus números respecto a 2018. ¿Qué puede seguir? Que AMLO y Morena refuercen los ataques contra el INE para romper los criterios de sobrerrepresentación y garantizar la mayoría alegando que se debe respetar la voluntad del Pueblo y no los dispositivos legales que aseguren un equilibrio en el Legislativo y precisamente, una representación proporcional a la conversión entre votos y escaños. Esto puede ser lo más grave del proceso electoral”.

El especialista señala que ante la nueva conformación de la Cámara de Diputados, “Morena y sus aliados estarían en una situación parecida al Senado, donde la mayoría es absoluta pero no se logra la calificada. Negociar sería más posible con el PRI que sería tercera fuerza con un rango de 63 a 75 legisladores que con el PAN, que tendría entre 106 y 117 diputados federales”.

Además, Córdova Vianelo informó que el PAN alcanzaría hasta 117; el PRI llegaría a 75 diputaciones, mientras que el PRD colocaría a 21 legisladores.

Los comicios se interpretaron como un plebiscito a la gestión de  López Obrador, quien se jugó la mayoría en el Congreso que apoya sus reformas.

Con información de agencias.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search