Nacional

Empresarios e intelectuales piden un voto contra Morena para crear contrapesos al poder presidencial

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 31 de mayo de 2021

 

Un grupo de 430 empresarios, intelectuales, politólogos, historiadores y periodistas publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que pidieron el voto para cualquier partido que “tenga probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

La carta, publicada en los periódicos El Universal y Reforma, lleva el título “Manifiesto por la República, la democracia y la libertad” y está firmada por nombres como el historiador Enrique Krauze, Roge Bartra, Gabriel Zaid o Héctor Aguilar Camín, así como empresarios como Claudio X. González o escritores como Francisco Martín Moreno y Ángeles Mastretta.

En el texto se critica que tras la llegada al poder del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó de la pobreza, el oscurantismo sobre las cuentas públicas y se agudizó el rumbo populista que lleva el país. Según el texto, en las elecciones del próximo fin de semana “México se debate entre democracia y autoritarismo, entre libertad y abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho (…) entre la división de poderes y la presidencia autocrática y entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”. Por lo que llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Los firmantes, entre los que se encuentran Rafael Pérez Gay, Rubén Aguilar, Tonatiuh Guillén, Christopher Domínguez, Federico Reyes Heroles, el excanciller Jorge Castañeda o las académicas Jacqueline Peschard y María Marván, insisten en que ”se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”. Para los autores, que ya han publicado varios comunicados en este sentido, es necesario “reencauzar los cambios (…) y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

A seis días de las elecciones intermedias en donde se elegirá media asamblea y 15 de los 32 estados de la república, los firmantes agregaron que “el actual Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”, critican.

En la misma dirección, urgieron a la ciudadanía a ponderar la necesidad de proteger a los organismos públicos autónomos y fortalecer la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones civiles. “Lograrlo requiere detener la instauración de la autocracia y respetar el pluralismo como vía para fortalecer a México”, sostuvieron. “Hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search