Nacional

Empresa de hijo de Manuel Bartlett, pese a juicio tiene más contratos del gobierno federal por 28.4 millones de pesos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de mayo de 2021

 

Pese al juicio que enfrenta por la venta de ventiladores médicos para atención por Covid-19, Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, ha obtenido al menos cuatro contratos por unos 28 millones de pesos con dependencias gubernamentales.

En el reportaje “Bartlett Jr., vivito y cobrando”, de Tania Rosas, presentado este jueves por Carlos Loret de Mola en Latinus, se documenta que la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett, aunque tiene un proceso abierto en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), este año ha obtenido cuatro contratos de diversas dependencias federales por 28.4 millones de pesos.

El año pasado esa empresa se dio a conocer por los ventiladores médicos que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en medio de la emergencia provocada por la Covid-19, los cuales eran los más caros en el mercado, para lo cual incluso proporcionó información falsa.

Debido a ello, la empresa fue denunciada, inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, en los días finales del año pasado Cyber Robotics Solutions obtuvo medidas cautelares contra la inhabilitación, lo que le abrió la puerta para obtener nuevos contratos.

La primera institución pública que le otorgó un contrato fue el IMSS, por 8 millones 446 mil pesos, para dar mantenimiento a un acelerador lineal de cirugía robótica CyberKnife entre febrero y diciembre de este año. Cyber Robotics Solutions fue la única empresa que participó en la licitación porque en México es el representante exclusivo de la empresa Accuray con esos aceleradores.

Después fue el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, de la Secretaría Salud, la que, por adjudicación directa, le dio a la empresa de León Manuel Bartlett un contrato por 7 millones 985 mil pesos por mantenimiento a equipo médico.

En mayo, dos contratos más por asignación directa para Cyber Robotics Solutions: uno del Hospital Juárez, por 11 millones 689 mil pesos, para mantenimiento de equipo médico, y el restante es del IMSS, por 378 mil pesos, por consumibles de equipo médico.

La obtención de esos contratos por la empresa de León Manuel Bartlett ha sido gracias a las medidas cautelares que se le otorgaron mientras se dicta la resolución definitiva, proceso en el que busca la nulidad de la inhabilitación por 21 meses y de la multa por 887 mil pesos que le había impuesto la SFP.

El TJA también había suspendido otras dos inhabilitaciones, por lo que el hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, va obteniendo contratos gubernamentales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search