Nacional

Mientras López Obrador presume de haber ahorrado 12 mil millones de pesos en medicamentos, el sector salud sufre carencia en equipos y desabasto de medicamentos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de mayo de 2021

 

Al presumir ahorros de casi 12 mil millones en la compra de medicamentos por resistirse a hacer negocios con ciertas farmacéuticas, el gobierno federal no solo violó, una vez más, la veda electoral, sino que admitió que fue su responsabilidad directa el desabasto de medicamentos registrado desde el inicio de su gobierno, que entre otros trágicos efectos, provocó la muerte de cientos de niños con cáncer.

En su conferencia mañanera de este 27 de mayo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó de acciones de gobierno, que, en el presente contexto, califican como propaganda gubernamental.

Alcocer Varela dijo que diariamente el sector Salud entrega medicamentos gratuitos a un millón 232 mil personas, lo que suma 724 millones de medicamentos. Y destacó que gracias a la “optimización” en la compra consolidada de estos artículos, se han logrado ahorros por 11 mil 800 millones de pesos.

Nada dijo de que en sus jaloneos con diversas farmacéuticas, provocó un desabasto de medicamentos en 2019 y buena parte del 2020, cuya faceta más trágica fue la falta de medicamentos para el cáncer infantil.

Para el actual gobierno lo destacable, además de los ahorros y así lo dejó en claro Alcocer y luego Andrés Manuel López Obrador, es que se impidió que algunas “mafias” farmacéuticas siguieran haciendo “jugosos negocios” en el sector Salud.

Para el mandatario cada “logro” que presume se centra en dinero ahorrado, aun cuando tales recortes en el gasto se traduzcan en graves carencias en todos los sentidos, mientras Pemex sigue perdiendo dinero de manera cotidiana y se acaba de anunciar la compra total de una refinería en Estados Unidos.

Alcocer dijo que en el gobierno anterior la empresa Grupo Fármacos Especializados concentraba 35% del gasto, y que 50% del mismo se concentraba en tres empresas. Agregó que en el actual gobierno las adquisiciones se hacen por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el tema, el presidente se ufanó:

“Nos costó algún trabajo este cambio porque como es obvio, había muchos intereses en la compra de medicamentos y equipos médicos, era un jugoso negocio. El gobierno anterior era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo, representaba la posibilidad de hacer negocios”.

Y, en clara violación a la veda electoral, dijo: “se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos, pero considero que vamos bien, y ese es el informe que hoy vamos a ofrecer a todos los ciudadanos”.

Se recordará que durante 2019, en el punto máximo del desabasto, el presidente negó dicha situación. Ahora, la reconoce, pero para ufanarse de que esto se debió a que su gobierno no se dejó vencer por la mafia de las farmacéuticas.

Respecto a la veda, AMLO no tiene empacho en “informar” sobre los medicamentos que entrega el sector Salud, pero sí se niega a atender la sequía que azota 87% del territorio nacional, porque según él, la veda se lo impide, lo cual es falso.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search