Nacional

Analistas financieros ven riesgo de ajustes en el peso si Morena obtiene mayoría en la Cámara de Diputados

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de mayo de 2021

 

A tres semanas de los comicios del 6 de junio, Citibanamex consideró que si Morena y sus aliados ganan la mayoría calificada (334 curules, que son necesarias para las reformas constitucionales) en la Cámara de Diputados, podría haber una depreciación del peso.

“Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados (…)  Podría verse una depreciación importante del peso. Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”, cavila un estudio del banco.

Agrega: “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”.

En el documento titulado Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿Hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias? se enfatiza que el peor escenario para México es donde el frente mundial es inestable, la Reserva Federal sube tasas antes de lo que espera el mercado y los inversionistas se alejan de los mercados emergentes.

“En este entorno, los inversionistas locales, que podrían reaccionar de forma más fuerte ante los temores de una administración radical, posiblemente adicionen a la negatividad en caso de un resultado electoral desfavorable”, se lee en el documento.

Citibanamex comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han radicalizado, pues recuerda que desde noviembre de 2020, el mandatario federal y su partido político han presentado en el Congreso de la Unión una serie de reformas controvertidas “que levantaron fuertes reacciones en el sector privado, los analistas y la comunidad internacional”.

Recordó que las reformas que impulsó Morena fueron la Ley del Banco de México, con la que se obligar al banco central a comprar el efectivo “excedente” en dólares estadounidenses en el sistema financiero local; la eliminación del régimen de subcontratación de las leyes laborales; la revocación de las reformas energéticas en materia de electricidad e hidrocarburos aprobadas en 2013, y la del Poder Judicial.

“A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”, señaló el estudio.

El banco menciona que Morena ha venido perdiendo competitividad, pues encuestas sobre la contienda a gobernador registran que la ventaja del partido se ha ido reduciendo gradual, pero consistentemente, por lo que Citibanamex consideró que este organismo político gane seis estados y no nueve como señalaban antes.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el grupo bancario mantiene su previsión de que la coalición morenista podría pasar de su actual 66% de las curules a entre 53 y 56%; es decir, solo tener mayoría simple, que sirve para aprobar reformas a leyes secundarias, pero no a cambios constitucionales. (Forbes).

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search