Nacional

Va la Unidad de Inteligencia Financiera contra impresentable candidato del PVEM en SLP; en algunas encuestas aparece como el favorito para ganar la elección

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de mayo de 2021

 

Es oficial: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de San Luis Potosí, por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaron ingresos en cero o mucho menores a lo que pagaron de contado por éstas.

Milenio y otros medios nacionales informaron este lunes tener acceso a la investigación de las áreas de inteligencia del gobierno federal, en la que se detectaron irregularidades fiscales, posible lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita en la compra-venta de bienes inmuebles.

Gallardo ya estuvo preso por nexos con la delincuencia organizada cuando era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en 2015, pero salió absuelto once meses después.

Según los medios nacionales, existen supuestas evidencias de que empresas de las que los integrantes de la familia Gallardo y el propio candidato que busca la gubernatura de San Luis Potosí, son accionistas, socios o propietarios mayoritarios, fueron favorecidas con contratos cuando el actual candidato y su padre fueron presidentes municipales y a través de las cuales, también adquirieron propiedades.

Según esta información, el sistema financiero detectó que Ricardo Gallardo Juárez, padre del candidato, compró en julio de 2016 una propiedad en Soledad de Graciano Sánchez por siete millones 750 mil pesos, lo que supera en un 450 por ciento sus ingresos declarados por 1.6 millones de pesos; señala que se la compró a María Magdalena Hernández Espericueta, “persona presuntamente ficticia”, pues las autoridades no lograron localizarla.

En septiembre de 2018 vendió un terreno por 17 millones cinco mil pesos también en Soledad de Graciano Sánchez, pero sólo declaró 375 mil pesos.

La UIF también identificó que María del Pilar Cardona Reyna, madre del candidato, compró en 2014 un inmueble por 446 mil 601 pesos sin que presentara declaración anual y dos años más tarde, en el 2016, junto a Ruth Miriam González Silva, ex esposa de su hijo Ricardo, adquirió un inmueble en Colinas del Parque, en San Luis Potosí, por seis millones 639 mil 264.35 pesos. Lo liquidó de contado y presentó su declaración anual en ceros, como aparece de 2015 hasta 2018.

En 2016, una de las hermanas del candidato, Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona, adquirió un inmueble por un millón 750 mil pesos pero sólo reportó ingresos por 253 mil pesos, por lo que no se identifica el origen de los recursos.

En 2017, su hermana Candy Aracely Gallardo Cardona vendió una casa por un millón 350 mil pesos y en 2019 compró una propiedad por dos millones 960 mil, sin embargo, desde 2013 reporta en ceros sus declaraciones patrimoniales. No representa ingresos para haber pagado la propiedad.

Apenas el fin de semana, la revista Proceso, propiedad de la familia Scherer, denunció que Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona “se comportan como apacibles ciudadanos” pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP.

La revista de la que es accionista Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, aseguró que aún cuando hay evidencias de contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos, la Fiscalía General de la República “se muestra omisa frente a ellos”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search