Nacional

Incumple Pemex acuerdo de pagos a petroleras privadas que producen en México gracias a la reforma energética; aunque los montos son todavía menores, el mensaje de desconfianza a la IP alerta a la industria

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de mayo de 2021

 

Un reporte del medio especializado Bloomberg advierte que Petróleos Mexicanos está acumulando millones de dólares en pagos atrasados ​​a las compañías petroleras privadas que le venden sus barriles para que los mezcle con sus propios hidrocarburos para la exportación, porque carecen de la infraestructura y la escala para vender el crudo por su cuenta.

La empresa estatal mexicana “lucha por generar efectivo en medio de una deuda que se dispara y unas ventas de crudo cada vez más débiles”, indica el medio.

“El gigante petrolero estatal mexicano adeuda alrededor de $60 millones de dólares al 30 de abril por crudo y gas natural a la egipcia Cheiron Petroleum Corp. y alrededor de $4 millones de dólares al 16 de abril a Hokchi Energy, una subsidiaria mexicana de la argentina Pan American Energy LLC, así como una cantidad no revelada a Wintershall Dea GmbH.

Los últimos problemas de pago de Pemex subrayan el deterioro de sus finanzas después de más de una década y media de caída de la producción debido a la falta de inversión. Ha tenido un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2007, según muestran los datos compilados por Bloomberg, y acumula una deuda de 113.900 millones de dólares, mucho más que sus pares de tamaño similar o mayor.

Si bien los pagos diferidos no son infrecuentes entre los productores estatales de América Latina, las demoras en reembolsar a los socios podrían erosionar la confianza, haciendo que sea aún más difícil para el productor organizar una recuperación, señaló Francisco Monaldi, profesor de economía energética en el Instituto Baker de Rice University para Política pública.

Los representantes de Pemex no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico. Cheiron no respondió a las solicitudes de comentarios realizadas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, cuando las horas de trabajo en Egipto son limitadas.

Un vocero de la empresa Hokchi Energy dijo que “Pemex ha realizado pagos correspondientes a los volúmenes de hidrocarburos entregados. Independientemente de cualquier retraso específico, la relación desarrollada con Pemex está dentro de los términos comerciales habituales”.

Por su parte, un portavoz de Wintershall dijo que la compañía tiene una "sociedad de confianza" con Pemex, refiriéndose a una empresa conjunta en el campo Ogarrio en tierra, y expuso que se está trabajando para resolver el problema de pago.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search