Nacional

Admite Suprema Corte controversia constitucional contra desafuero de García Cabeza de Vaca

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de mayo de 2021

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

La controversia se presentó durante la noche del jueves y se publicó este viernes en la página de la SCJN. El recurso legal fue presentado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, la panista Marta Patricia Palacios Corral.

El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentaron controversias constitucionales para que la Suprema Corte sea quien resuelva la disputa de competencias.

También descartó este jueves nombrar a un gobernador sustituto luego de que Javier García Cabeza de Vaca fuera desaforado por la Cámara de Diputados, ya que continúan a la espera de la resolución de la SCJN.

Desde el año pasado trascendió que la FGR indagaba al gobernador panista tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional, ha denunciado una persecución política en su contra. El caso genera interés porque México tendrá las elecciones el próximo 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gubernaturas, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

El gobernador García Cabeza de Vaca, electo de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search