Nacional

Otra mentira de López Obrador: no habrá 50 millones de mexicanos vacunados en junio; se llegará a 24 millones en julio si bien nos va y se terminará de inmunizar en el segundo trimestre de 2022: Gatell

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de mayo de 2021

 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de que para el mes de junio estarán vacunados “50 millones de mexicanos”.

Al dar a conocer los avances de la campaña de vacunación, el funcionario federal dijo que ya se ha vacunado a 12 millones 625 mil 860 personas, y destacó que ese número equivale al 10 por ciento de los 126 millones de habitantes del país.

A pregunta expresa de una reportera de Grupo Imagen, dijo que lo más que se podría llegar a vacunar es al 20% de la población (24 millones de personas) para el mes de julio.

Hace tres días, desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la vacunación va tan bien, que  “yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos”.

López Gatell exhibió que el anuncio presidencial es una mentira fruto de la propaganda, pues expuso que al ritmo en el que están llegando las vacunas, para julio, si bien nos va, se duplicará la gente que se ha vacunado hasta ahora, pero eso apenas representará el 50% de la meta prometida por el presidente.

El responsable de la estrategia mexicana contra el Covid19 expuso que vacunar “a la población mexicana” en general, exceptuando los menores de 16 años, será un proceso que llevará todo este año y el primer trimestre del 2022.

 

El portal covidvax.live que monitorea en tiempo real la aplicación de dosis contra el SARS-Cov2 en todo el mundo, estima que con 18.6 millones de dosis aplicadas, México se encuentra a 540 días de poder vacunar al 70% de la población, es decir, que al ritmo que lleva, se podría aspirar a la inmunidad de rebaño hacia el 25 de octubre de 2022.

 

Durante la conferencia de prensa, se abordó la preocupación de adultos mayores de Puebla que recibieron la primera vacuna china del Laboratorio Sinovac y que ya cumplieron 35 días sin que se les aplique la dosis complementaria.

Aunque el propio López Gatell ha insistido que el plazo para recibir esa vacuna es ese, ahora argumentó que no hay problema y pidió a los 72 mil poblanos no preocuparse porque la efectividad de la inmunización está garantizada.

–No crean que se haga una vacuna que pierda efectividad en tan poco tiempo, dijo y aseguró que la segunda dosis se aplicará cuando haya disposición de las mismas, que puede ser a partir de esta misma semana.

En el informe de los datos de Covid19, presentado por el doctor José Luis Alomía, quedó en claro que el gobierno insiste en difundir cifras a la baja de la pandemia.

Así, aunque abril cerró con 3,531 casos en promedio y 456 decesos diarios, ayer y hoy fueron días con las más bajas cifras de personas infectadas desde hace doce meses, cuando arrancaba la crisis sanitaria: 1.093 casos ayer; 1,027 casos positivos hoy.

Por lo que hace a los decesos, ayer se reportaron 65 y hoy 112, número igual muy por debajo al que se registraron durante los días previos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search