Nacional

Ordena López Obrador todo el peso del Estado contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro; la Unidad de Inteligencia Financiera lo pone en el centro de una investigación por “actividad empresarial sospechosa”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 1 de mayo de 2021

 

Al mejor estilo de los dictadores latinoamericanos como Fidel Castro o Hugo Chávez, el presidente Andrés Manuel López Obrador desató una campaña persecutoria contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, para lo cual utiliza órganos del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda.

La persecución financiera contra el jurista que ha destacado por conceder suspensiones a la implementación de la reforma eléctrica, al padrón de usuarios de telefonía móvil y a otros proyectos claves del gobierno federal, fue expuesta por la periodista Peniley Ramírez, en un artículo publicado en el diario Reforma.

De acuerdo a la comunicadora, desde la UIF se solicitó a varias instituciones financieras, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que entreguen todos los estados de cuenta, movimientos e información relevante que tengan sobre el juez de distrito que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el habitante del Palacio Nacional.

López Obrador ha sido claro en su animadversión hacia el actuar del juzgador federal. El pasado 29 de abril, desde la conferencia de prensa “mañanera” que celebra en el edificio histórico donde vive, pidió al Poder Judicial que lo investigara y lo acusó públicamente de estar “al servicio de las minorías rapaces”.

En respuesta, el presidente de la SCJN dijo que estaban considerando esa investigación e hizo una muy tibia defensa de la autonomía de los jueces, amenazada por el desplante presidencial.

Peniley Ramírez destaca en su texto titulado “El juez incómodo y la UIF”, que la investigación en marcha, ordenada desde el Poder Ejecutivo, “no está encaminada a analizar su actuación como juez, sino a verificar el estado de sus finanzas”.

De acuerdo a la solicitud de información de los movimientos bancarios del juez Gómez Fierro, obtenida por la periodista, se le investiga junto a seis personas, entre ellas su madre, su hermana, dos mujeres y el titular del Tercer Tribunal Unitario sobre Economía, Radiodifusión y Comunicaciones.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó a la periodist que se investiga al juez con el argumento de que “tenemos un modelo de riesgo y nos brincó que GómezFierro vendiera seis propieddes entre 2018 y 2019. La investigación no es definitiva; estamos corroborándolo”.

Para algunos expertos consultados por la periodista, el hecho de que la solicitud de información sea a muchasd entidades financieras y no a algunas en específico, significa que la autoridad no tiene un caso sólido y está “pescando” información para tratar de armar un expediente.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search