Nacional

La pandemia no es, ni de lejos, “menos intensa” como afirma Gatell; Abril cierra con 456 muertos cada 24 horas y en lo que va del 2021 se han contabilizado 91,100 defunciones por Covid19

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de abril de 2021

 

Aunque el gobierno federal asegura que la pandemia “es cada vez menos intensa” en el país, abril cerró con un promedio de 3,531 personas contagiadas y 456 mexicanos muertos a causa del Covid19, cada 24 horas.

En el informe oficial de las autoridades, dado a conocer en la conferencia nocturna diaria de Palacio Nacional, se señala que en el último día del mes se confirmaron 3,821 nuevos casos positivos de SARS-Cov2, así como el fallecimiento de 460 personas.

Con esas cifras, el mes terminó con 105,918 contagios y 13 mil 677 defunciones oficiales, las más bajas de lo que va del 2021 pero que de ninguna manera confirman el optimismo gubernamental de esta semana, en la que prácticamente se anunció el desmantelamiento de los “hospitales Covid” porque ya no hay enfermos.

Apenas la semana pasada se lanzó una “alerta temprana” para advertir que primero 10 y luego 16 entidades, estaban registrando aumentos “preocupantes” de casos, que rompían con una tendencia de “once semanas de descenso”.

Sin embargo, ayer, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que ya no hay problema y que no son once sino “quince” las semanas en las que se ha reportado una pandemia “a la baja”.

 

 

Esta noche, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que la semana cerró de nuevo en decrecimiento de -18% y consideró que eso se debió al esfuerzo de las autoridades para evitar el repunte que amenazó entre el 18 y el 24 de abril con generar una “tercera ola” de contagios.

El funcionario dio a conocer que el número de casos totales de Covid19 a lo largo de toda la crisis sanitaria que empezó el 27 de febrero de 2020, llegó hoy a 2 millones 344 mil 755 y que las defunciones acumuladas entre el 18 de marzo del año pasado (cuando se presentó el primer caso mortal confirmado) y este 30 de abril, son del orden de los 216 mil 907.

No lo explica nadie en el gobierno pero en los primeros 120 días del 2021, se ha confirmado que 901 mil 341 personas han resultado infectadas del nuevo coronavirus, y se han incorporado a las estadísticas un total de 91 mil 100 defunciones a causa de esa enfermedad.

Lo anterior representa, para hacernos una idea de la fuerza de la pandemia, que en cuatro meses de este año se registró el 38.4% de todos los contagios y el 41.9%  de todas las personas fallecidas a lo largo de 14 meses de crisis sanitaria.

 

Comparado con 2020, cuando se registró un promedio de 435 decesos diarios en 289 días de pandemia, en los 120 días del 2021 se han presentado un promedio diario de 759 personas muertas por el nuevo coronavirus.

 

EN TORNO A LAS VACUNAS:
UNA FÁBRICA DE PROPAGANDA

En el caso de las vacunas, el gobierno insiste en la propaganda. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su conferencia diaria de Palacio Nacional dos cosas que parecen irrealizables: que para mediados del año el país volverá a la economía que tenía antes de la pandemia y que en ese mismo mes de junio, ya se habrá vacunado al menos con una dosis,  50 millones de mexicanos.

El ingeniero Alejandro Cano, experto en el análisis de las cifras oficiales de la pandemia, expuso en Twitter que para cumplir la meta de vacunas, será necesario aplicar 607 mil primeras dosis o dosis únicas cada día entre hoy y el 30 de junio, una cifra que se considera improbable si se toma en cuenta que en los últimos 7 días se aplicaron en promedio 19 mil primeras dosis diarias.

Sin embargo, el gobierno ha lanzado un despliegue mediático por el arribo de vacunas. Este viernes, se reportó un embarque de Pfizer por 502,630 dosis y la liberación de vacunas de Cansino (502,630) por parte de Cofepris. Con ese material, las vacunas disponibles pasaron de 23.9 millones que había ayer, a 25 millones 424 mil 355.

Cabe señalar que de acuerdo a los anuncios oficiales, el gobierno federal esperaba, al 30 de abril, tener alrededor de 60.5 millones de dosis del medicamento contra el Covid19.

El material que ha arribado al país equivale apenas al 9.6% del producto “comprado” por el gobierno mexicano a los laboratorios.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search