Nacional

CFE en la espiral sin control, sólo acumula pérdidas; en el primer trimestre ya lleva  35 mil millones de pesos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de abril de 2021

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 35 mil 606 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, debido principalmente a las afectaciones en el suministro de gas natural como resultado de los daños a la red abastecedora por las bajas temperaturas Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes financieros enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), otros factores que incidieron tienen que ver con una disminución en sus ingresos por la venta de energía; un decremento en el sector industrial por la pandemia de Covid-19 y por las pérdidas en el tipo de cambio, reporta El Economista.

Pese a lo anterior, en comparación el mismo periodo del año pasado, la CFE mejoró su situación, ya que en este lapso, la pérdida neta reportada fue  121 mil 799 millones de pesos.

El informe de la paraestatal también indica que sus ingresos netos entre enero y marzo de 2021 ascienden a 152 mil 578 millones de pesos, esto es, un incremento de 22% respecto al primer trimestre de 2020. Esta situación es atribuible a un aumento en los ingresos por concepto de venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia climática en Estados Unidos.

Sin embargo, esta misma crisis propició un aumento en los costos de operación de la CFE, que en el primer trimestre del año ascendieron a 158 mil 412 millones de pesos, un 68% que en el mismo periodo de 2020 cuando fueron de 63 mil 993 millones.

Por lo que respecta a la pérdida cambiaria, ésta fue de 13 mil 865 millones de pesos, monto menor al registrado en 2020, con 133 mil 809 millones de pesos, debido a una apreciación del peso frente al dólar.

“Se observó una apreciación del peso respecto al dólar en 12.4 por ciento, al pasar de $23.51 en marzo de 2020 a $20.60 en marzo de 2021. Este deslizamiento del tipo de cambio redujo la pérdida cambiaria en 119 mil 944 millones de pesos”, indica el documento de la CFE.

Con información de Etcétera.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search