Nacional

Revela INEGI paro abrupto de la incipiente recuperación económica; el presidente López Obrador tiene otros datos y afirma que a mediados de este año estaremos “como antes de la pandemia”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de abril de 2021

 

De acuerdo al INEGI, la economía mexicana tuvo un ‘parón en seco’ durante el primer trimestre de 2021. El PIB en el primer trimestre del año avanzó apenas 0.4 por ciento por ciento respecto al último trimestre de 2020, cuando ya se había detectado una incipiente recuperación.

Los expertos atribuyen este nuevo estancamiento principalmente por el rebrote del COVID-19 en los tres primeros meses del año, cuando se registraron 812,703 contagios y 77 mil 415 defunciones, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero.

En los dos trimestres previos, la economía del país había registrado avances de 3.3 y 12.4 por ciento, de la mano de la reapertura económica que hubo entre julio y diciembre del año pasado.

Aunque la cifra puede variar cuando el instituto publique el dato revisado el próximo 26 de mayo, los analistas destacan que se trata de un problema que puede generar todavía mayores costos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en Palacio Nacional que aunque en el primer trimestre del año hubo un débil crecimiento de la economía mexicana, no hubo desequilibrios macroeconómicos ni en la inflación.

El mandatario federal pronosticó, como lo ha hecho en otras ocasiones, con un tono propagandístico y optimista,  que pese a este resultado, la economía del país estará a mediados de año en los niveles previos a la pandemia.

“Para mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica en la que estábamos antes de la pandemia, sí crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo que tienen que ver con esta medición”, reconoció el Ejecutivo federal.

“Aun así, no se nos cayó la economía y lo más importante es que mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación y se siguen creando empleos, ya llevamos pues cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos, ganando empleos aun con la pandemia”, expuso.

López Obrador confió en que este año el crecimiento económico del país se ubique por arriba del 6%, aunque sin mencionar que 2020 el retroceso económico del país fue del orden del 8.5%, por lo que de cumplirse el escenario oficial, se estaría por debajo del año pasado.

 

LA PROPAGANDA PRESIDENCIAL EN FRASES

 

“Ya vamos para arriba”!

Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una “V”, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”: Presidente Andrés Manuel López Obrador, 1 de septiembre 2020.

 

 

“Ya estamos creciendo”

“Se cayó la economía, estamos creciendo, estamos recuperando, pero no (debemos) confiarnos porque no por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”: Presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 de marzo de 2021

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search