Nacional

Aunque en abril han muerto 456 mexicanos cada 24 horas por el nuevo coronavirus, Gatell asegura que la pandemia “cada vez es menos intensa” y anuncia el desmantelamiento de los hospitales que atienden a enfermos de Covid19

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 29 de abril de 2021

 

Aunque según las cifras oficiales del mes de abril la pandemia ha estado matando un promedio de 456 personas cada 24 horas, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que ya son “quince” las semanas con una tendencia decreciente en los contagios y anunció que debido al “momento epidemiológico”, los hospitales Covid comenzarán a atender a enfermos de otros padecimientos.

Apenas el 20 de abril, hace nueve días, el funcionario había declarado que diez entidades del país presentaban casos al alza que parecían estar rompiendo “una tendencia de once semanas” de descenso.

Este jueves, Gatell no sólo ignoró la “alerta temprana” emitida por él mismo, sino que pasó de 11 a 15 las semanas de supuesta reducción y aseguró que el nuevo coronavirus se encuentra “controlado” al grado de que los hospitales reconvertidos para la atención de enfermos, “se empezaron a vaciar”.

Expuso que los “hospitales Covid” progresivamente pasaron de un estado de “máxima saturación” en noviembre, diciembre y la primera semana de enero, pero a partir de la segunda quincena de enero se empezaron a vaciar”.

“Unidades completas que hace unas semanas estaban saturadas, hoy están vacías”, insistió el funcionario en su mensaje inicial en la conferencia de prensa nocturna de Palacio Nacional. Añadió que dichas instalaciones médicas “no pueden quedarse ociosas” y anunció que serán reutilizadas para el tratamiento de las enfermedades que no estaban siendo atendidas y que padecen muchos cientos de miles de mexicanos.

 

 

“Todo se ha ido reduciendo, la epidemia es cada vez menos intensa en México”, afirmó Gatell aunque la evidencia confirma que enero, febrero y marzo, fueron meses terribles para la salud pública y que abril en el caso de los decesos, sigue siendo un problema de salud pública que no debería subestimarse.

  • De hecho, en el primer mes del año se confirmaron oficialmente, 438 mil 076 contagios y 32 mil 732 defunciones, lo que lo convierte en el peor mes de la pandemia.
  • Febrero no se quedó atrás, aunque redujo 50.8 las infecciones del SARS-Cov2 al registrar 22,678 personas enfermas, acumuló un total de 27,129 defunciones, apenas un 17% menos que un mes antes.
  • Por su parte, en marzo ciertamente volvió a presentarse una baja sensible en los contagios (151,949), pero todavía se confirmaron 17,504 víctimas mortales.

Cabe señalar que cuando falta un día para terminar abril, el número de decesos acumulados llegó este jueves a 13 mil 217. La cifra, si bien equivale apenas al 40.3% de las defunciones del peor mes de la pandemia (enero), significa que el virus todavía tiene una fuerza que está matando a un promedio de 456 mexicanos cada 24 horas

 

De acuerdo a las cifras oficiales, del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2020 se presentaron 125,807 víctimas mortales del Covid19, lo que significa que la pandemia estuvo matando el año pasado, en promedio, a un total de 435 personas diariamente, sábados, domingos y días festivos, incluidos. En Abril, el promedio es mayor por 21 defunciones.

 

Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer que entre ayer y hoy se confirmaron 3,990 contagios y 529 decesos.

Con esas cifras, el acumulado en el mes llegó a 102,097 infectados y 13,217 personas fallecidas, mientras que el acumulado en 426 días de crisis sanitaria llegó a 2 millones 340 mil 934 contagios y 216 mil 447 decesos.

 

SÓLO SE HAN VACUNADO 10.6
MILLONES DE MAYORES DE 60

Por lo que hace a la campaña de vacunación, el doctor Gatell informó que se han aplicado 17 millones 357 mil 993 dosis, entre ellas 10 millones 653 mil 462 dosis a mayores de 60 años, de una población objetivo de 15.1 millones según el INEGI.

Según el funcionario, ayer miércoles se aplicaron 368 mil 760 dosis, de las cuales 265 mil 290 fueron segundas dosis para adultos mayores que ya tenían una primer vacuna; 90,422 dosis única para maestros de cinco entidades que regresarán a clases presenciales el próximo mes, y apenas 6,298 vacunas complementarias y 3,333 primeras dosis para trabajadores de la salud.

El ingeniero Alejandro Cano, experto en el análisis de las cifras oficiales, asegura en su cuenta de Twitter que existen ya 2.35 millones de personas que están en tiempo de recibir la segunda dosis y no han sido llamados ni se conoce cuándo se las va a aplicar el gobierno federal, mientras que faltan 4 millones 489 mil mayores de 60 años y 120 mil trabajadores de la salud por vacunarse.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search