Nacional

En lo que va del 2021, ya son más de 90 mil los decesos oficiales por Covid19; sólo ha llegado el 8.5% de las vacunas supuestamente contratadas “y pagadas” por el gobierno federal

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de abril de 2021

 

La actualización de cifras de la pandemia revela que en las últimas 24 horas se confirmaron 371 decesos por Covid19 y que la cifra acumulada de mexicanos que han muerto en esta pandemia, llegó a 215 mil 918.

A dos días de que termine el mes de abril, el número de muertos (a pesar de que ahora se asegura desde el gobierno federal que llevamos “14 semanas de descenso”) asciende a 12 mil 688, lo que significa que el nuevo coronavirus tiene una fuerza capaz de causarle la muerte a 453 personas diariamente.

Con los registros mortales de este miércoles, el número de personas fallecidas en lo que va del 2021 (118 días) superó por 111 registros los 90 mil. Lo anterior significa que con todo y la insistencia de autoridades en el sentido de que la pandemia está “bajo control”, la realidad es que en promedio, el SARS-Cov2 ha estado causando la muerte de 764 mexicanos al día, 31 defunciones por hora.

En este sentido, destaca que la Universidad de Washington advierte que para el 31 de julio, dentro de 94 días, México puede llegar a tener 234 mil muertos si se mantiene la tendencia de las cifras oficiales, pero proyecta un escenario en el que las cosas se salgan de control y podamos tener en esa fecha hasta 250,213 víctimas mortales.

 

Para hacer frente al riesgo de que sólo se esté aplazando la tercera ola, el gobierno apuesta a las vacunas pero estas siguen llegando a cuentagotas y oficialmente hay un rechazo a la inmunización por parte del 30 por ciento de la población, lo que dificultaría llegar a la “inmunidad de rebaño”.

El subsecretario Hugo López Gatell dijo esta mañana que los cálculos eran vacunar a 15 millones de personas mayores de 60 años, pero “sólo respondieron 12 millones”, cifra que, aseguró, ya se vacunaron.

Sin embargo, el funcionario mintió. Los propios datos de la Secretaría de Salud indican que al día de hoy se han vacunado a 10.6 millones, no los 12 millones de mayores de 60 años que aseguró el funcionario.

 

 

NO HAY VACUNAS, LO QUE HAY ES MUCHA PROPAGANDA

En el caso de las vacunas, se informó hoy que el número de dosis recibidas llegó hoy a 22 millones 598 mil 385 (entre ellas 500 mil de Sinovac a la que le faltaron estudios de calidad y que la Cofepris tiene embargadas) y que se han aplicado 16 millones 985 mil 391.

Lo anterior significa que sólo se han recibido el 8.5% de las 262.3 millones de vacunas que el gobierno mexicano ha contratado con los laboratorios, una cifra que no alcanza siquiera para dar tratamiento completo a los 15.1 millones de adultos mayores existentes en el país.

Si se descuentan las vacunas que se han aplicado, la realidad es que el país sólo tiene 5 millones 612 mil 994 vacunas disponibles por aplicar y hay 5.5 millones de adultos mayores que sólo tienen la mitad del tratamiento completo, es decir, la cantidad en bodegas sólo alcanzaría para concluir el tratamiento de quienes ya recibieron la primera dosis.

De acuerdo al informe oficial, ayer martes se aplicaron 292,998 dosis, pero de esa cifra, sólo 25 fueron primeras dosis y 2,432 segundas dosis, para trabajadores de la salud.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search